La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado los recursos de Junts para el recuento del voto exterior del 12-M. El árbitro de las elecciones ha considerado que no hay que repetir las votaciones porque las papeletas no se destruyeron, sino que se encuentran bajo custodia de los Mossos d'Esquadra. Indican que tampoco se puede hacer el recuento porque el resultado de los comicios no se habría visto alterado aunque todos los votos no contabilizados en las urnas hubieran sido por Junts. En este sentido, la JEC dicta a las cuatro Juntas Provinciales que consideren definitivo el recuento de los comicios del 12 de mayo. Junts recurrió delante de la JEC las decisiones previas de las Juntas Provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona ante la negativa de volver a contar el voto exterior incluyendo los votos no escrutados por haber sido presentadas fuera de plazo.
Los de Puigdemont proponían volver a abrir las urnas para estos ciudadanos en caso de que las papeletas hubieran sido eliminadas. Contra el rechazo del recurso de Junts por parte de la JEC no hay nada que hacer, pero sí que se puede presentar un recurso contencioso electoral contra los acuerdos de las Juntas Provinciales de proclamación de electos.
Junts afirma que hay casi 2.000 votos no escrutados en Barcelona
Los de Carles Puigdemont consideran que en Barcelona hay un total de 1.922 votos no escrutados de los electores residentes en el extranjero e inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). Según ellos, en la demarcación había habido un total de 17.384 votantes y los no escrutados representaban un 11,05% del total de votos CERA recibidos en la zona.
Desde Junts consideraban que la destrucción de los votos antes de llegar a entrar la urna era "precipitada e indebida" y vulneraba los derechos de los electores de las candidaturas. La formación presentó otro recurso a la JEP manifestando su malestar porque durante el recuento del voto exterior los apoderados habían sido "retenidos". Por su parte, el árbitro electoral insiste en que los apoderados pudieron moverse "con la libertad que permitía la zona de escrutinio".
El PSC se impone en el voto exterior
Los resultados del voto en el extranjero han sido bastante similares a los de Catalunya, y es que los socialistas se han impuesto con un total de 5.433 votos, mientras que Junts per Catalunya ha quedado como segunda fuerza con 4.766 papeletas de apoyo. En total, ha habido una participación del 7,05% de los 294.594 electores residentes en el extranjero e inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes. Eso supone un aumento significativo de la participación, y es que en las elecciones del 14 de febrero del 2021, durante la pandemia, hubo un total de 4,2% de los votantes CERA.