La promesa del cargo de eurodiputado se tiene que hacer "físicamente" en Madrid. Así lo han confirmado fuentes de la Junta Electoral Central a la ACN, que han advertido que en todo caso una posible candidatura a las europeas con Oriol Junqueras o Carles Puigdemont se podría llegar a rechazar si se declara a los candidatos "inelegibles".
De hecho, fuentes de la Junta Electoral Central han confirmado que en caso de una impugnación, los miembros de la junta tendrían que decidir sobre las listas antes del comicios, previstos para mayo del 2019, y teniendo en cuenta la situación procesal de los candidatos.
En caso de que alguna asociación o partido político decidiera impugnar la candidatura, la Junta Electoral Central se tendría que pronunciar antes de comicios y decidir si son "elegibles" o no. En caso de no serlo, no se podrían presentar.
Hoy por hoy, Junqueras y Puigdemont están "suspendidos" por cargo público por parte del Supremo, pero no formalmente inhabilitados, y los expertos consultados indican que eso podría permitirles presentarse a las elecciones, pero no llegar a prometer el cargo, que de todos modos, se tendría que hacer presencialmente.
Las declaraciones de la Junta Electoral llegan después de que Puigdemont haya propuesto este martes formar una lista conjunta para las europeas liderada por Oriol Junqueras, con él de número dos y con la cupaire Anna Gabriel de tres.
Aunque la CUP ya ha cerrado la puerta a la propuesta y ERC lo ve más lejos que cerca, a las dificultades para acabar confeccionando esta lista se suman las imposibilidades técnicas. Según la ley orgánica de régimen electoral general, la LOREG (224.2), "todos los candidatos electos tienen que jurar o prometer acatamiento a la Constitución a la Junta Electoral central", en Madrid.
Este hecho cerraría la puerta a que Puigdemont y Gabriel pudieran ser eurodiputados, ya que si fueran a Madrid serían detenidos. En el caso de Junqueras, si todavía estuviera en prisión preventiva, tendría que obtener un permiso penitenciario para ir ante la Junta Electoral. Un punto también dudoso ya que el Supremo no le concedió, por ejemplo, autorización para asistir a los plenos del Parlamento de Catalunya.