El Ayuntamiento de L'Ametlla de Mar se ha visto obligado este jueves a retirar una pancarta por la 'Llibertat dels presos polítics' y una estelada de la fachada del edificio del consistorio, así como otra estelada de la oficina de turismo y un lazo amarillo que está soldado en los pies de una escultura de la rotonda de acceso al municipio. La decisión se ha tomado por imposición de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Tortosa después de una denuncia de una organización civil "por los derechos constitucionales" llamada Impulso Ciudadano. La alcaldesa del municipio, Eva del Amo, ha afirmado que acatan el acuerdo de la JEZ, aunque se ha mostrado sorpresa por que en esta ocasión el requerimiento llegue mucho más pronto que en anteriores procesos electorales.
Retirada de los símbolos
El gobierno de L'Ametlla de Mar, en manos de Junts y PSC, atenderá el requerimiento para retirar las pancartas, la bandera independentista, y también un lazo amarillo por los presos políticos. La alcaldesa ha lamentado que "no tenemos más remedio que acatar la orden". Sin embargo, ha apuntado que "siempre lo hemos hecho porque en todos los procesos electorales se nos ha requerido retirar algunos de los elementos, pero nunca se había hecho con tanta antelación". Eva del Amo ha reconocido que el requerimiento los ha sorprendido por los tempos en que se ha recibido. El consistorio tenía 24 horas desde que este miércoles recibió la notificación de la JEZ, y esta tarde se enviará el decreto de cumplimiento con fotografías.
La alcaldesa de L'Ametlla de Mar desconoce si la denuncia siempre ha llegado de la organización Impulso Ciudadano y ha apuntado que es la primera vez que la JEZ de Tortosa también pide retirar las pancartas. De hecho, ha adelantado que cuando acabe el periodo electoral, todos los elementos que la Junta Electoral "considera partidistas" se volverán a poner, "sobre todo las pancartas en defensa de los presos políticos". "Hasta que no sea efectiva la ley de amnistía, los mantendremos", ha advertido Del Amo.
Lazo amarillo en la Paeria
La retirada de los símbolos relacionados con el independentismo es un continuo desde hace años. El último enfrentamiento por este motivo fue el pasado mes de febrero, cuando el grupo municipal de ERC en la Paeria denunció que el alcalde, Fèlix Larrosa, ordenara la retirada del lazo amarillo que estaba colgado con un hilo sobrevolando la plaza Paeria desde hace más de seis años. La portavoz de los republicanos, Jordina Freixanet, aseguró que la retirada se había efectuado sin ninguna orden judicial detrás y a instancias de Vox, que en el pleno del julio pasado pidió al alcalde la eliminación de cualquier símbolo que no fuera oficial. Freixanet también lamentó que la retirada del lazo se produjera justamente el día que se aprobaba la ley de amnistía y el mismo mes que se confirmaba la "injustísima" inhabilitación del exconcejal de la CUP Pau Juvillà también por los lazos amarillos en el despacho de la Paeria.