La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha decidido incoar un expediente sancionador a Vox y les ha exigido retirar sus carteles de campaña donde el lema era 'Bitllet de vuelta para ilegales' para incumplir la ley orgánica de régimen electoral general (Loreg). La resolución se ha producido a raíz de una denuncia de ERC, y la Junta Electoral asegura que Vox ha incumplido el artículo 53 de la Loreg, que prohíbe la propaganda electoral "hasta el inicio legal de la campaña". La Junta Electoral ha pedido que "tiene que retirar el cartel, los folletos y la publicación de las redes sociales", y ha advertido que la infracción tiene bastante gravedad para que sea procedente incoar un expediente sancionador.
En el cartel de la formación ultra aparece una azafata de vuelo que lleva dos billetes de avión en la mano en el cual se puede leer '12 de mayo. ¿Billete de vuelta para ilegales', acompañado de otro lema en la misma línea xenófoba 'Delincuentes en tu barrio? ¡Nosotros tenemos su billete de vuelta!'. Sin embargo, la Junta Electoral "no aprecia que el mensaje difundido pueda ser claramente constitutivo de un delito de odio", tal como denunciaba ERC, y, por lo tanto, no pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía, todo y que, afirma que ERC puede emprender acciones en este sentido. Con todo, la resolución no es firme y se puede recorrer ante la Junta Electoral Central "dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del acuerdo".
Mensaje racista
El mensaje xenófobo de Vox en el cartel de la campaña insisten en uno de sus discursos habituales, que es establecer conexiones entre inmigración y delincuencia. "¡El descontrol migratorio tiene consecuencias para los catalanes!", insisten los ultras en otro cartel electoral, destacando datos como que un 80% de los delitos en Barcelona les cometen menores no acompañados (utilizan el término despectivo MENAS) o que más de un 50% de los presos de Catalunya son extranjeros". "Este 12 de mayo apuesta por la Catalunya segura, próspera y en convivencia que quieres", dice uno de los otros carteles, acompañado de la imagen de Ignacio Chaparral, candidato que repite al frente de la formación ultra. El lema que aparece en estos mensajes es "Garriga Airlines para ilegales".
Ignacio Garriga está en el ojo del huracán desde hace unas semanas después de que una diputada de Vox en Catalunya, Isabel Lázaro, enviara una carta al Comité Ejecutivo Nacional del partido para reclamar una investigación sobre Garriga, y aclarar si ha facturado gastos personales de forma indebida a cargo del grupo parlamentario. Según denuncia Lázaro en la contabilidad interna de la formación en el Parlament, constan "diferentes gastos que es posible que no se correspondan con la normativa a la cual estamos sujetos", entre ellas, hace referencia a "facturas a nombre de Ignacio Garriga, que no entiendo en concepto de qué servicios le puede pagar el grupo a su propio presidente".