La Junta Electoral de Zona de Mataró ha ordenado al Ayuntamiento de Òrrius retirar las esteladas y los lazos amarillos de la fachada, así como la fotografía del presidente Carles Puigdemont de la sala de plenos. También ha exigido eliminar la estelada y la bandera negra independentista que actualmente ondean en el mástil que se encuentra a unos 50 metros del edificio del consistorio. Una decisión que llega a las puertas de las elecciones europeas, pero que no tiene poco calado, porque este pequeño municipio del Maresme es precisamente el lugar que acogió en septiembre del año pasado una consulta para ratificar la declaración unilateral de independencia del 2017.
La resolución de la Junta Electoral, que ha sido motivada a raíz de la denuncia de la entidad españolista Impulso Ciudadano, reclama que la retirada se produzca de forma inmediata. Concretamente, habla de "las banderas esteladas, lazos amarillos y fotografía en viendo que son espacios públicos de titularidad pública". Incide que la foto de Puigdemont corresponde "a un miembro principal de una de las organizaciones sin que se alegue motivo que justifique su presencia y que no infrinja la neutralidad política que el Ayuntamiento tiene que mantener". La alcaldía de Òrrius está en manos de Junts desde las elecciones municipales de 2023.
No es ni mucho menos la primera vez que la Junta Electoral hace estas exigencias. La demanda ya estuvo en el epicentro de la caída de Quim Torra de la presidencia de la Generalitat. Y el año pasado, en el marco de las elecciones generales, obligó a una treintena de municipios catalanes a retirar símbolos independentistas, en una nueva resolución promovida por Impulso Ciudadano. Por eso, en la nueva resolución, la Junta recuerda su "reiterada" doctrina sobre el deber de mantener "la neutralidad" de las instituciones. En caso de que el alcalde Xavier Masgrau no respete esta obligación, el juez recuerda que incurrirá en infracción electoral o delito de desobediencia a la autoridad.
Òrrius, pueblo por la independencia
El apoyo de Òrrius por la independencia de Catalunya no puede entrar en ningún tipo de duda. En las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, Junts, ERC y la CUP fueron las formaciones más votadas, acaparando el 70% del voto. Además, es en este pequeño municipio del Maresme donde el pasado 1 de octubre se celebró una consulta sobre si se tenía que hacer efectiva o no la declaración de independencia de 2017. El objetivo de la convocatoria era de "mover conciencias" y sacudir el independentismo. Los resultados de esta consulta estuvieron abrumadores. En total, votaron a 2.110 personas, 2.086 de las cuales optaron por el sí, un 98,8%.