La Junta Electoral de Zona ha ordenado a los ayuntamientos de Valls y de Amposta que retiren lazos amarillos y pancartas a favor de los presos de las fachadas de los edificios consistoriales, después de sendas denuncias presentadas por el PP.
En el caso de Valls, da 48 horas en el equipo de gobierno y ordena los Mossos que verifiquen el 29 de marzo a las tres de la tarde si se ha retirado la simbología especificada. En el caso de Amposta, el margen que se da es de 12 horas. En este segundo caso, el PP también pedía que se prohibiera a los funcionarios públicos exhibir lazos amarillos en el ejercicio de sus funciones. La Junta Electoral de Zona no ha tenido en cuenta esta petición.
Según las resoluciones de la Junta, alineadas con las que ha hecho la Junta Electoral Central en relación en los edificios públicos de la Generalitat, la colocación de esta simbología "vulnera flagrantemente" la neutralidad del consistorio. El acuerdo se puede recurrir ante la Junta superior.
Por otra parte, la gestora de Ciudadanos en Reus ha presentado ante la Junta Electoral de Zona una solicitud para que el Ayuntamiento retire la pancarta que dice 'Llibertat Presos Polítics' y el lazo amarillo de la fachada del edificio.