Las Juntas Electorales de Zona (JEZ) han obligado en una treintena de municipios más por todo el territorio a retirar cualquier simbología independentista de edificios y espacios públicos a raíz de las denuncias de la entidad españolista Impulso Ciudadano. La plataforma ha reconocido que ha interpuesto denuncias similares a un centenar de pueblos y ciudades de todo el territorio catalán, y espera que el órgano administrativo les dé la razón. Aparte, de una treintena de municipios, también presentaron denuncias contra la Diputación de Lleida, que exhibía en una de las fachadas una estelada. Además, la Junta Electoral Provincial de Lleida enmienda la llanura a la Junta Electoral de Zona de Balaguer en siete municipios y también los obliga a retirar esteladas, lazos amarillos y pancartas. Las Juntas Electorales reúnen los municipios de Cadaqués, Cardedeu y Tordera, que también han obligado a sus ayuntamientos a retirar las esteladas de sus plazas públicas durante la campaña de las elecciones generales 2023.
Retirada inmediata de las esteladas
La JEZ de Granollers ya ordenó la retirada inmediata de esteladas en Sant Feliu de Codines y Cardedeu "durante la campaña electoral, día de reflexión y día de votación". ¿El motivo?, el órgano administrativo considera que este tipo de simbología es "incompatible" con el deber de neutralidad de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) y los acuerdos de la JEC, ya que apuntan que podrían considerarse partidistas". Justificaciones similares han dado la JEZ de Cervera para los municipios de Anglesola (Urgell), Guissona, Sanaüja y Cervera (los tres en la Segarra), donde se obliga a la retirada de esteladas, lazos amarillos y una pancarta con el lema 'Amnistía'. O a los de la JEZ de Balaguer, que obliga a retirar esteladas, lazos amarillos y pancartas a los edificios municipales de Agramunt (Urgell).
Mientras que, la JEZ de Balaguer consideró que no había necesidad de retirar símbolos en Albesa, Menàrguens, Balaguer, Sant Llorenç de Montgai, Bellcaire d'Urgell, Artesa de Segre (todos en la comarca de la Noguera) y Castellserà (Urgell). Impulso Ciudadano recurrió la decisión ante la Junta Electoral Provincial (JEP) en Lleida, que revocó el acuerdo de la JEZ y la instó a requerir a la autoridad competente a que retirara la "propaganda prohibida". La JEP de Lleida, consideró, en cambio, que una pintada en la pared referente al 1-O en Bellcaire d'Urgell no vulneraba la Loreg porque el recurrente no había acreditado que se encontrara en un edificio o espacio público.
Las denuncias de Impulso Ciudadano
Impulso Ciudadano ha presentado denuncias en diferentes municipios, y que también han prosperado en Vila de Seròs (Segrià), en Guixers (Solsonès), en la Nou de Berguedà, Puig-reig, Olvan, Berga y Avià (los cinco en el Berguedà), en el Pla del Penedès y Sant Cugat Sesgarrigues (ambos en el Alt Penedès), en Ripoll, en Cassà de la Selva (Selva) en Verges (Baix Empordà) y en Sant Julià de Vilatorta, Roda de Ter, Tona y Manlleu (los cuatro en Osona).