Después de los resultados del pasado 28-M, la candidata de Junts per Catalunya, Manoli Vega, decidió no aspirar a la alcaldía después de tomar gran parte de los concejales que tenía desde el 2019. Sin embargo, el pasado martes, ante el curso que estaba cogiendo el pacto de izquierdas para crear un gobierno alternativo al del partido de extrema derecha Aliança Catalana, liderado por Sílvia Orriols, Vega y su equipo han dado un golpe de timón y ahora quieren liderar la alternativa y no plantear su apoyo a las fuerzas de izquierdas como hasta ahora. En una entrevista en Catalunya Radio, la candidata ha sentenciado: "O salgo yo o sale la señora Sílvia Orriols".

Según Vega, este cambio repentino se debe a cómo han gestionado su pacto ERC, PSC y la CUP. Desde Junts Ripoll han mostrado su malestar por cómo se han llevado a cabo las negociaciones, en un comunicado han recogido que se han visto "excluidos" y "menospreciados", teniendo en cuenta que son imprescindibles para el acuerdo. Además, este miércoles, Vega ha apuntado las diferencias entre su formación y una de las que conforman el pacto de izquierdas: la CUP. "También vemos que el programa de la CUP y el de Junts no tiene nada que ver", ha remarcado.

La presentación del proyecto de ERC, PSC y la CUP

ERC, PSC y la CUP se han decidido a gobernar juntos, pero juntos no llegan a los 9 necesarios para tener mayoría absoluta, solo a 7, por eso les hacen falta los 2 votos de Junts per Catalunya. Para presionar a los juntaires el pasado martes presentaron su proyecto. Chantal Pérez (ERC), sería la alcaldesa, Enric Pérez (PSC), sería primer teniente de alcalde y Dani Vilaseca (CUP), quien sería segundo teniente de alcalde. Con respecto a su programa, recogían que quieren apelar a todos los ciudadanos de Ripoll (incluso a los votantes de Sílvia Orriols) y que se articula en cinco ejes: vivienda, acogida, salud y educación, justicia social y cultura y participación.

Durante la presentación, las formaciones pidieron el apoyo de Junts, reconociendo que les era fundamental. "Mano tendida en Junts Ripoll, porque creo que en gran parte la situación se ha dinamitado por Junts nacional", remarcó la republicana.

Un consistorio en el punto de mira del país

Que en uno de los principales municipios del país gobierne la extrema derecha se ha convertido en uno de los principales temas de la actualidad catalana. Por eso, más allá de la opinión de la sección local de Junts en Ripoll han trascendido los posicionamientos de los líderes del partido. Preguntada por si esta injerencia nacional ha sido una molestia, Vega ha respondido: "Con la dirección de Junts está todo aclarado".