Junts per Catalunya celebrará a finales de octubre su congreso, probablemente en Calella, con la incógnita sobre si Carles Puigdemont asistirá presencialmente. Junts propone celebrar el congreso los días 25, 26 y 27 de octubre. La ejecutiva del partido se reunirá el próximo lunes para debatir y aprobar la propuesta de reglamento del Congreso, elaborada por la permanente de la formación, y que prevé la elaboración de tres ponencias: una sobre estrategia, otra sobre el modelo de país, y una última sobre organización. El objetivo de Junts, según el borrador de reglamento, es convertirse "en el partido independentista de referencia" y construir "una alternativa clara al nuevo gobierno de base tripartito" definiendo al mismo tiempo una "nueva estrategia" para relanzar el movimiento.

Los detalles del congreso

Según han detallado fuentes del partido, al congreso podrán participar tres delegados de cada partido que ha hecho coalición con Junts en todo el ciclo electoral. Y también podrán participar con voz y sin voto personas independientes, no afiliadas, de "relevancia nacional, territorial o sectorial" siguiendo con la idea de apertura del partido para "convertirse en el palo de pajar del independentismo". En el mismo acto también se hará la elección de los cargos del partido, la ponencia se encargará de establecer los cargos y las funciones y posteriormente, se tendrá que aprobar. Para dar cabida a más de un millar de congresistas, Junts busca un espacio en Calella. Un emplazamiento que se mira con buenos ojos para alojar el acontecimiento en esta localidad de la comarca del Maresme es la fábrica Llobet-Guri, de titularidad municipal y que tiene salas anexas.

Junts reitera que su objetivo es definir "una nueva estrategia" ante el nuevo contexto en el cual se ha perdido la mayoría independentista al Parlament de Catalunya y después de la "rotura del bloque independentista en el último debate de investidura". En este sentido, los de Carles Puigdemont apuestan por "un claro y potente relanzamiento del independentismo que lo vuelva a hacer mayoritario para poder culminar democráticamente lo que votamos y decidir el 1 de octubre de 2017". Así como por la construcción de una alternativa "clara al nuevo gobierno de base tripartito a partir de la defensa de un país basado en aquellos principios, valores y actitudes que han hecho tan grande esta nación, abordando y no rehuyendo los retos que tiene planteados la sociedad".

Organización del partido

Según el borrador de reglamento del congreso, las propuestas de los documentos congresuales redactadas por los comités de ponencia se tendrán que dar a conocer a los afiliados el día 2 de octubre, previa validación de la Ejecutiva Nacional. Será la ponencia de organización la que determine cómo se hará la votación de la Dirección del Partido y, así, se formularán las candidaturas de acuerdo con lo que establezca esta ponencia. En caso de que no saliera aprobada la ponencia o no hubiera ninguna candidatura escogida, la mesa del Congreso asumiría la dirección del partido durante seis meses, periodo durante el cual haría falta celebrar un nuevo congreso extraordinario con el único objetivo de aprobar la estructura organizativa y escoger dirección. Esta mesa será paritaria, y contará con una presidencia, dos vicepresidencias y seis vocalías. La composición se hará a propuesta de la Permanente del partido y se tendrá que aprobar en una votación con lista cerrada y bloqueada el primer día de congreso, el 25 de octubre.

El calendario de Junts

El congreso nacional de Junts se prevé que se celebre el 25, 26 y 27 de octubre en Calella, pero antes, este mismo lunes 26 de agosto, la Ejecutiva Nacional tendrá que presentar el reglamento, debatirlo y aprobarlo. El 3 de septiembre se hará un consejo nacional extraordinario para aprobar el reglamento, y entre el 5 y 6 de septiembre se pedirá la validación de lo mismo por parte de los afiliados. Entre el 17 y el 30 de septiembre se tendrán que inscribir y escoger a los delegados. Finalmente, el 2 de octubre será la fecha en que se enviarán las ponencias a los afiliados – y, por lo tanto, se podrán ver las propuestas sobre como se tiene que definir la dirección y las funciones de los diversos cargos-, mientras que para el 23 de octubre se prevé el envío de las ponencias transaccionadas y las enmiendas vivas.