Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y el PSOE han hecho este jueves avances con respecto a la mejora de la ley de amnistía. El texto incorporará las enmiendas técnicas que los socialistas presentaron conjuntamente con los republicanos, Sumar, Bildu y el BNG; y que también fueron negociadas con los juntaires. Los independentistas piden una ley más ambiciosa que la defendida por los socialistas, pero consideran que el partido de Pedro Sánchez ha dado pasos que acercan posiciones con las exigencias de Junts y ERC. Ahora bien, se mantienen vivos los retoques presentados tanto por la formación de Míriam Nogueras como por la de Gabriel Rufián dirigidas a blindar el Tsunami Democràtic y los CDR de la persecución por delito de terrorismo. El PSOE se ha opuesto, de momento, a estos retoques en la ponencia a puerta cerrada que se ha celebrado en una sala del Senado.
Así, queda en el aire y se tendrá que debatir en la Comisión de Justicia el blindaje a Tsunami Democràtic y CDR (eso tendrá lugar el día 23 de este mes). Las fuentes de Junts y ERC consultadas por este periódico destacan que hasta aquella fecha todavía queda tiempo para negociar, y llegar a un punto en común; mientras que desde el PSOE se enrocan en la posición. Este miércoles, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, señaló que el PSOE está "muy convencido" de que "los delitos graves tienen que estar exceptuados de la amnistía, como ya lo están a la proposición de ley." "Creemos que está ya bien armada y bien reforzada la amnistía", ha sentenciado también este jueves Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso. Paralelamente, también se ha acordado que el día 30 de enero coja fuerza para que sea el día en que se debata y vote la versión definitiva del texto. Entonces viajará al Senado, el PP la mantendrá en el congelador el máximo tiempo posible, y entonces volverá a la cámara baja. Donde, previsiblemente, se aprobará y se incorporará en el BOE.
A pesar de las diferencias que había en los papeles que presentaron este martes Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, este jueves los dos partidos independentistas han mostrado sintonía. Los juntaires han votado a favor de las enmiendas presentadas por los republicanos; y ha pasado lo mismo al revés. Ahora toca que las dos formaciones defiendan sus propuestas de modificación durante el trámite en comisión, donde se pueden introducir transaccionales.
La enmienda de Junts que se incorpora: idéntica a una conjunta del PSOE y ERC
Hay una modificación de los juntaires que queda plasmada en el informe de la ponencia. Es una que propone que firmaron, por separado, Junts por un lado, y el PSOE con ERC y el resto de formaciones de izquierdas por otra. Afecta al artículo 11, en lo referente al procedimiento en el ámbito penal, al que añade un apartado octavo que incluye que "el alzamiento de cualesquiera medidas cautelares, incluidas las órdenes de busca y captura e ingreso a la prisión, así como de las órdenes de detención, corresponderá al órgano judicial que, en cada momento, conozca de la causa".
Otro de los escollos: el levantamiento de las medidas cautelares
Las diferentes fuentes consultadas indican que los dos escollos que continúan sobre la mesa son las medidas cautelares y el terrorismo. En relación con las medidas cautelares, la ponencia ha aceptado, con el voto a favor de Junts y la abstención de ERC y Bildu, una de las enmiendas conjuntas que presentaron el PSOE, los republicanos, los abertzales, Sumar y el BNG. Desde ERC argumentan que firmaron la enmienda con la voluntad de poder transaccionarla posteriormente, y como eso todavía no se ha producido, no ha votado a favor. La enmienda remacha que el juez retirará las órdenes de busca y captura, las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención y las medidas cautelares "en el momento de entrada en vigor de esta ley" y que se pondrá en libertad a las "personas beneficiadas" por la amnistía que estén tanto en prisión provisional como cumpliendo condena.
Informe de los letrados
Este miércoles se dio a conocer un nuevo informe de los letrados del Congreso sobre la ley que pone en duda su constitucionalidad y avisa de que la medida se tendría que tramitar como una reforma de la Carta Magna. Por otra parte, los servicios jurídicos de la Cámara Baja recuerdan que la Constitución rechaza "expresamente" los "indultos generales". El pasado mes de noviembre los letrados emitieron un informe favorable donde defendían la tramitación de la ley al considerar que no contenía ningún choque directo con la Constitución. Hay que decirlo todo: dos de los tres letrados que presentaron el informe de este miércoles habían tenido cargos afines al PP.
Por otra parte, ante las acusaciones del PP y Vox que la mesa de la Comisión de Justicia ha retenido el informe de los letrados que pone en duda que la amnistía sea constitucional, la letrada de la comisión ha replicado que se ha seguido el mismo procedimiento de siempre: el informe se envía al ponente de cada grupo parlamentario cuando se convoca la reunión de la ponencia. Eso fue el martes por la tarde, que fue cuando se remitió el informe a los diputados.