Junts acepta acudir a la reunión convocada por Salvador Illa, pero lo hace con reproches. El president de la Generalitat ha convocado al presidente del Parlament, Josep Rull, y a los responsables de los grupos parlamentarios a participar en una ronda de contactos el próximo lunes, 28 de octubre. El presidente del grupo de Junts, Albert Batet, ha respondido a la invitación con una carta, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, en que acepta la reunión pero en que reprocha a Illa el trato dispensado a Junts y que no se haya reunido con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en el marco de los encuentros que ha mantenido con sus predecesores al cargo.
Illa ha convocado a Junts con una misiva -de seis líneas- dirigida a Batet, en que enmarca la cita en el compromiso adquirido en el debate de política general de reunirse con los grupos parlamentarios "para abordar el inicio de la legislatura y buscar consensos y grandes acuerdos para Catalunya". Con este argumento invita al presidente del grupo a un encuentro el lunes próximo a las cuatro y media de la tarde en el Palau de la Generalitat.
Anomalía democrática
Batet ha respondido también a través de una carta -de dos párrafos- en qué, además de confirmar la asistencia a la cita, reprocha a Illa que se haya reunido, entre otros, con el rey Felipe VI antes que con los responsables de los grupos parlamentarios. "Celebro que finalmente se haya dado cuenta de la anomalía democrática que representa que el president de la Generalitat haya ignorado hasta ahora el principal partido de la oposición en el Parlament y haya que dado prioridad a autoridades de fuera de nuestro país, antes que a los legítimos representantes de los catalanes", denuncia recordando que ya expresó este reproche durante el debate de política general que se celebró el 8, 9 y 10 de octubre.
Con todo, el presidente del grupo parlamentario de Junts, advierte que la "rectificación" de Illa es solo parcial porque desde Junts siguen lamentando que haya "excluido" al president Carles Puigdemont, que hace siete años está en el exilio, de la ronda de contactos con los expresidents de la Generalitat.
Aunque en un primer momento desde el Govern se aseguró de que Illa se reuniría con todos los expresidents, posteriormente se matizó que los encuentros solo se harían con los expresidents que no están activos en política. Por su parte, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, refiriéndose al proceso precongresual que vive el partido, emplazó a Junts a definir cómo estructura el grupo parlamentario y quiénes són sus interlocutores.
Puigdemont, pendiente todavía de qué se le aplique la amnistía para poder volver a Catalunya, mantiene su escaño en el Parlament pero ha rechazado asumir el papel de jefe de la oposición por considerar que después de ser president de la Generalitat no puede asumir esta función. El jefe de la oposición es el presidente del primer grupo parlamentario de la oposición, pero Junts ha decidido dejar vacante este cargo.