El president, Salvador Illa, se ha reunido este jueves a las cuatro de la tarde en el Palau de la Generalitat con el presidente del Parlament, Josep Rull. Era el primer encuentro formal que celebraban las dos primeras autoridades de Catalunya desde que el 8 de agosto Illa fue investido. Los dos políticos han dedicado a la conversación poco más de media hora porque a las 16,30 estaba previsto que Illa se reuniera con el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, y la portavoz, Mònica Sales, para abrir una ronda de contactos con los grupos del Parlament. La cita con los dos responsables del principal partido de la oposición ha empezado con retraso y no ha sido mucho más larga que la de Rull, dado que a las 17 horas estaban convocados para entrar al despacho del president los responsable del grupo de ERC, Josep Maria Jové y Marta Vilalta. En este punto, el maratón ha empezado a acumular retrasos, que han obligado las siguientes citas a esperas cada vez más largas: los Comuns, la CUP y el PSC. Con esta ronda contra reloj, Illa ha dado cumplimiento al compromiso que adquirió durante el debate de política general de reunirse con los grupos parlamentarios.

Rull no ha hecho declaraciones después del encuentro con Illa, pero sí las han hecho los grupos. La primera, la portavoz de Junts, Mònica Sales, que ha reprochado que la reunión ha llegado demasiado tarde, cuando el president ya no tenía más remedio que convocarlos. "Nos ha ignorado. Ha ignorado al principal partido de la oposición y ha dado prioridad a autoridades de fuera de Catalunya", ha reprochado Sales, que ha hecho extensiva esta actitud de Illa no solo a los grupos parlamentarios sino también a entidades de diferentes ámbitos de Catalunya, desde el mundo educativo y sanitario hasta el deporte.

Desnacionalizar Catalunya

En cambio, según ha insistido en denunciar la portavoz de Junts, el president sí se ha reunido rey Felipe VI hasta siete veces, así como con ministros, y con presidentes autonómicos o con Societat Civil Catalana, que ha descrito como "una entidad españolista radical", lo cual hace evidente, en opinión de Sales, cuáles son "sus prioridades".

La conclusión de Junts es que Illa está más preocupado por España que por Catalunya, lo cual, aseguran, no les sorprende, porque consideran este como "el Govern mes españolista de la historia", pero sí que les "preocupa enormemente". "Porque su agenda política tiene como objetivo desnacionalizar nuestro país", ha argumentado Sales. En este punto, ha recordado la nueva polémica este fin de semana por la ausencia de la senyera durante la intervención de Illa ante el Foro de la Unión por la Euromediterránea, donde solo había la bandera española y la europea. "No hemos luchado tanto para que hoy haya un president de la Generalitat que esconde la bandera catalana. Es una vergüenza y una vergüenza de quien lo ha hecho president", ha reprochado en referencia a Esquerra.

Puigdemont

Según Junts, el ejecutivo de Illa no gobierna para todo el mundo, es "un president débil", que solo piensa en una parte de los catalanes y "a la hora de defender los intereses de Catalunya, siempre está de la lado de España", lo cual ha atribuido a la influencia de Societat Civil Catalana sobre el Govern y a los intereses de Illa con el PSOE.

Por el contrario, Sales ha evitado la polémica por la ausencia del president en el exilio en la ronda de reuniones que Illa celebró con los presidents de la Generalitat que le han precedido. La portavoz de Junts ha argumentado que este no es un tema de partido sino institucional y corresponde a Illa hacer la convocatoria. 

La portavoz ha explicado que la reunión ha tenido un tono puramente institucional y no se han abordado cuestiones concretas como presupuestos o lengua. En este sentido, ha asegurado que si la consellera de Economia les convoca a hablar de los presupuestos del próximo año, acudirán a la cita.

ERC: Reuniones de seguimiento

ERC, en plena batalla interna a las puertas del congreso del partido, ha reclamado a Illa que se convoquen las reuniones de seguimiento de los acuerdos que cerraron cuando votaron a favor de su investidura. La portavoz de ERC ha insistido en las prioridades de Esquerra en cuanto a la de resolución del conflicto político así como el acuerdo de financiación, la defensa de la lengua catalana y la prioridad de dar continuidad a las políticas llevadas a cabo por ERC en el Govern.

Asimismo, Vilalta, que ha reprochado al Govern Illa falta de ambición, ha exigido un calendario al president para la concreción del acuerdo del nuevo sistema de financiación. "Sin concreciones en la financiación no habrá pasos en nada más", ha advertido. 

Lejos en presupuestos

ERC y el Govern se han emplazado a reunirse de nuevo la próxima semana para cerrar y concretar los acuerdos, según la portavoz. "Es necesario que empiecen a pasar cosas", ha reclamado Vilalta, que ha insistido en que hay que redimensionar la Agencia Tributaria de Cataluña para cumplir el acuerdo en cuanto a la gestión del IRPF en Cataluña a partir de 2026. Por lo que respecta a los presupuestos ha insistido en que todavía están "muy lejos" de un acuerdo. Ha asegurado que no se han celebrado más encuentros tras la primera reunión en la que se les facilitó los datos macroeconómicos y ha asegurado que acudirán a las reuniones con la consellera de Economía cuando sean convocados.

Comuns

 

Tampoco los Comuns llegan en buen momento a la reunión con Illa después de que la polémica provocada por las acusaciones de violencia machista contra el hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso Iñigo Errejón han abierto ese espacio político en canal.

La presidenta del grupo, Jéssica Albiach, ha insistido en que el mantenimiento del apoyo que dieron a Illa para su investidura dependerá del rumbo del Govern. En este sentido, ha subrayado las exigencias de los Comuns en cuanto a la necesidad de dar respuesta a la emergencia habitacional, tanto en lo que se refiere a la construcción de vivienda pública como al cumplimiento de la ley de alquileres. En cuanto a los presupuestos, los Comuns admiten que el congreso de ERC ha ralentizado las conversaciones sobre las cuentas del Govern y sólo han celebrado dos reuniones.

La emergencia habitacional ha centrado también la reunión con la CUP, que también ha expresado su preocupación por las dificultades de movilidad provocadas por los problemas en el transporte público. Los cupaires, representados por Laia Estrada, han mostrado también su disposición a acudir a las negociaciones sobre el presupuesto del próximo año.