Junts per Catalunya carga contra la etapa de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad. Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, el senador juntaire Joan Bagué le ha reprochado que su gestión durante la pandemia del coronavirus fue “errática, pésima y deficiente”. “Tenemos la percepción y la convicción de que la gestión fue entre deficiente y muy deficiente académicamente”, ha proclamado. Bagué ha apuntado que el ministerio “no tenía la estructura necesaria para coger las riendas de la situación porque no tenía los mecanismos” de los que disponen las comunidades autónomas. Desde Junts, denuncian un “ejemplo clarísimo de deslealtad institucional” que demostró que la Moncloa “no confiaba en ayuntamientos y comunidades autónomas”.
📝 Illa reconoce en el Congreso que habló con Koldo, pero asegura que Sanidad no aceptó su oferta
📝 Nogueras reprocha a Illa que durante la pandemia “no confió en las instituciones que quiere presidir”
Igual que Míriam Nogueras el lunes en el Congreso, Joan Bagué ha censurado que “cortar las competencias de las autonomías” es un mal “aval” cuando mañana “empieza una campaña para presidir la Generalitat”. “Más contradictorio imposible”, ha denunciado. También ha criticado que no hubiera “ninguna penalización” a ninguna empresa y ha puesto “en duda” que la gestión del Ministerio de Sanidad fuera “rigurosa”. Y ha recordado que “cuando falla la gestión, empieza la publicidad”.
También ha aseverado que “la prensa internacional califica la gestión del Ministerio de Sanidad como la peor gestión de la covid entre los países de la OCDE”. Asimismo, ha apuntado que el presidente Quim Torra dijo el lunes a través de Twitter que era “falso” que durante la pandemia hubiera una “gran coordinación entre las administraciones”.
El Sr. Illa ha hablado de qué hubo una gran coordinación entre las administraciones durante la COVID. No solo es falso, sino que quiero recordar que durante aquellos meses yo fui espiado por su gobierno con Pegasus.
— Quim Torra y Plan|Plano (@QuimTorraiPla) April 22, 2024
Salvador Illa se defiende y atribuye su comparecencia a la campaña electoral
Durante su réplica, y fiel a su estilo, Salvador Illa ha insistido que hablaría “bien de la gestión que hicieron las comunidades autónomas”. “Era una circunstancia excepcional y di apoyo a todas las decisiones que tomaron las comunidades autónomas”, ha recordado. Eso sí, ha confesado que le supo “especialmente mal” y “todavía tiene un disgusto” que Junts no votara a favor de ninguno de los estados de alarma. Finalmente, ha lanzado al senador juntaire que “seguramente dice lo que tiene que decir porque mañana empieza la campaña”. Y ha concluido: “Vine el lunes y casi me pierdo Sant Jordi, pero no hay hechos objetivos que relacionen el Ministerio de Sanidad con lo que están investigando y sí que hay razones de otra índole que empujan otros a quererme aquí”.
Nada más empezar la comparecencia, Salvador Illa ha dado más detalles sobre su encuentro con Koldo García que reconoció el lunes en el Congreso: “Se presentó en el Ministerio sin cita previa, pidió verme, creo que fue en el mes de septiembre, no sabía qué quería, no estaba programada la reunión. Me dijo que tenía una empresa que podía suministrar material y lo remití a los técnicos. La reunión duró escasos minutos y el resultado es que no se compró nada”. Y utilizando la ironía, ha seguido insistiendo en este extremo para dejar claro que el Ministerio de Sanidad no adjudicó ningún contrato a Solucionas de Gestión: “Lo puedo decir más bajo, más alto, en latín, en catalán... en vasco, no”.
📝 ERC reprocha la gestión “defectuosa” de Illa en la pandemia: “¿Qué control llevaba el ministerio?”
Sobre su encuentro con Koldo, ha subrayado que fue el único con el asesor de Ábalos: “Nunca más, no hay correos míos con Kodo, no comí con Koldo”. “Y punto, lo hice, cerré el tema y no le di más importancia ni vi nada que me llevara a sospechar nada”, ha remachado. Illa ha justificado que Koldo era “asesor de un ministro” con quien él “trataba cada día porque lo veía en las reuniones de autoridades delegadas” y ha añadido que Ábalos no le “dijo nada”.