El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha acusado este sábado al PSOE de hacer "sectarismo indecente" y lo ha instado a aprobar los decretos sociales, con la retasación de las pensiones y las bonificaciones al transporte público, por separado.
Turull ha advertido en declaraciones a TV3 que todo lo que no sea que el próximo Consejo de Ministros lleve a aprobación los decretos sociales por separado y "no con 80 cosas más dispersas", quiere decir que el Gobierno "está jugando con un sectarismo a que friega la indecencia". "Esperamos que el siguiente Consejo de Ministros aprueben todo aquello que dicen que les preocupa y genera dolor social, porque lo que genera dolor social es hacer sectarismo indecente con las personas vulnerables," ha remachado Turull, que ha recordado que los socialistas "estaban avisados y no quisieron rectificar, pero lo pueden hacer ahora".
A su vez, Míriam Nogueras, la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, ha defendido que la continuidad de la legislatura "depende" del PSOE y que ve inviable una negociación de los presupuestos generales del Estado (PGE) "cuando todavía tienen carpetas pendientes para cerrar". En una entrevista publicada este sábado en El Punt Avui, al ser preguntada por si la legislatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está muerta, ha valorado que "depende" del PSOE y ha asegurado que "los chantajes y las mentiras no van con ellos".
El PP critica que los socialistas utilicen a los ciudadanos como "escudos"
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Gobierno tendrá el voto de los populares para aprobar la retasación de las pensiones y las bonificaciones al transporte público, así como las ayudas a los afectados por la DANA, si las aprueban por separado. "Hemos dicho que no a utilizar a los españoles como escudos de protección política, como rehenes, para el final, sin una mayoría, por su tozudez de gobernar después de haber perdido las elecciones, imponer unas medidas para las cuales no tiene los votos," ha defendido.
El PP ha iniciado a uno "ofensiva" que consiste en registrar proposiciones de ley que contemplen la retasación de las pensiones, las medidas del transporte público y las ayudas por la DANA. También reclamará el martes al Senado en un pleno extraordinario que el Consejo de Ministros apruebe decretos ley con estas medidas de forma urgente. "Salga de esta soberbia y libere a todos los españoles que mantiene siempre como rehenes", ha insistido Gamarra en Sánchez, y ha rechazado que los decretos incluyan "subidas de impuestos, protección a los okupas y privilegios para los socios" del PSOE.