Advertencia de Junts per Catalunya al PSOE: los independentistas se opondrán a la reforma de la ley de extranjería si el Gobierno acaba sellando este miércoles con el PP un reparto de menores inmigrantes no acompañados que sitúa Catalunya como la autonomía que más absorbería. Ha sido Míriam Nogueras quien ha dado el aviso. La líder de Junts en el Congreso de los Diputados ha argumentado que su formación no puede votar a favor de una norma "que todavía tensa más Catalunya". "Veremos si el PSOE prefiere negociar con el PP antes que con Catalunya", ha apuntado la juntaire. Ha recordado que la Moncloa negocia con Junts la delegación a la Generalitat de las competencias en inmigración. "Una vez eso esté cerrado, podremos hablar de Canarias y de la saturación que sufren", ha apuntado. Uno de los argumentos de esta formación para oponerse a este reparto es que Catalunya ya fue la autonomía que más inmigrantes tuvo que absorber en el último reparto. Para más inri, el país volverá a ser el territorio que más absorba si este miércoles se confirma el acuerdo para redistribuir a estos menores.
"El pueblo de Catalunya ha sido siempre solidario, pero no puede ser que seamos siempre los que más pagamos", ha apuntado Nogueras en declaraciones a los periodistas de la cámara baja. Así, ha apuntado que la única alternativa a "este abuso" es "plantarse". "Y el primero en hacerlo tiene que ser el Govern, que no puede defender primero los intereses del PSOE que los de los catalanes", ha apuntado. En la reunión de este miércoles participa el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano. A pesar de mostrarse a favor del reparto, instará al Gobierno a modificar el decreto ley sobre el sistema de distribución de jóvenes inmigrantes no acompañados para que se reconozca la singularidad de Catalunya. Pedirá también que cada territorio reserve al menos un 25% de sus plazas de atención a la infancia en la acogida de estos chicos y chicas, de forma que se considere que hay sobreocupación cuando se supere el 150% en el caso de Canarias, Ceuta y Melilla, y del 175% en el resto de territorios.
La situación en Catalunya
Catalunya ha atendido desde 2007 a más de 14.000 jóvenes menores de edad. El año pasado entraron en el sistema más de 2.300, y en esta primera mitad del año, casi 1.400 nuevos. El contingente atendido a estas alturas por la Generalitat se acerca a los 7.000 jóvenes, entre ellos más de 4.000 mayores de edad que siguen siendo atendidos hasta los 23 años para garantizar su adecuada inserción sociolaboral. Por todo eso se han creado y financiado miles de plazas. Se ha pasado de unas 800 (2017) a cerca de 4.000 (2024). Así, el sistema catalán de protección a la infancia está sobre ocupado.
El reparto que propone el Gobierno
El Gobierno propondrá este miércoles en la Mesa Sectorial con las comunidades autónomas el reparto de urgencia de 347 menores inmigrantes no acompañados que se encuentran ahora mismo en las Islas Canarias. Será el segundo punto del orden del día, en el que Feijóo ya ha anunciado que habrá acuerdo. Antes, en el primer punto del orden del día, se informará a las comunidades autónomas sobre cómo pretende la Moncloa reformar el artículo 35 de la ley de extranjería.
Esta modificación de la norma permitiría tener una solución estructural y automatizada para que cada menor que llegue al Estado ya tenga asignado su lugar de destino. Feijóo no ha querido avanzar este miércoles en sus declaraciones ante la prensa si el PP aceptará una modificación de esta ley de extranjería. Y es, precisamente, lo que solucionaría la crisis que sufre el archipiélago canario: hay ahora mismo 6.000 menores en estas islas.
En la propuesta que hará el Gobierno este miércoles, y a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, Catalunya es la comunidad que acogería a más menores inmigrantes no acompañados, con 31. Andalucía, Extremadura y Madrid se quedarían con 30; Cantabria, 29; Galicia, 26; Asturias, 24; el País Valencià, 23; Castilla y León, 21; Aragón y Castilla-La Mancha; 20 cada uno; Euskadi, 18; Murcia, 16; Navarra, 15; las Islas Baleares, 10, y La Rioja, 4. Las Canarias se quedarían al resto de los menores no repartidos.