Las palabras del diputado republicano Gabriel Rufián tildando al president en el exilio, Carles Puigdemont, de tarado, han conseguido encender a las filas de Junts. El portavoz del partido, Josep Rius, ha advertido que Rufián "ha cruzado todas las líneas rojas" y ha exigido a ERC que actúe. El malestar de Junts ha obligado al president, Pere Aragonès, a desmarcarse de las palabras de Rufián desde el pleno del Parlament y reclamar "una explicación sino una rectificación".
Rius ha advertido que Rufián "forma parte de un estilo de hacer política totalmente despreciable e inadmisible que hay que echar". "Desde Junts no caeremos en provocaciones pero pedimos a ERC que cesen todos los ataques contra el president Puigdemont, que es un ataque contra todo el exilio, incluido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y todos los votantes que votaron el referéndum del 1-O", ha advertido el portavoz, además de recordar que "Puigdemont está en el exilio por haber hecho posible el referéndum del 1-O".
Polémicas repetidas
Rufián, que a finales de mayo ya había provocado la polémica con Junts después de aconsejar desde la tribuna del congreso al diputado de los comuns Jaume Asens que no viajara tanto a Waterloo, ha vuelto a encender hoy una nueva polémica entre los socios de gobierno durante una intervención en TV3 donde estaba siendo entrevistado después de que ayer recibió el premio al mejor diputado 2.0, por parte de la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Madrid. "Decir que no la has cagado alguna vez en la red es mentir. Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia de Catalunya es de tarado. En todo caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace el tuit", ha soltado durante la entrevista.
Las polémicas entre ERC y Junts a raíz de las declaraciones de Rufián, especialmente ácidas con Puigdemont, se han repetido los últimos meses. No obstante, los republicanos han evitado hasta ahora desmarcarse o, incluso las han justificado, como el pasado mes de abril cuando Rufián abonó las acusaciones sobre la trama rusa del procés y tildó el entorno del president en el exilio de "señoritos" que juegan a James Bond. También entonces, Junts cargó contra Rufián, pero en aquel caso, Aragonès no sólo no se desmarcó sino que se sumó a los reproches, advirtiendo que el marco de Govern tenía que ser Europa.
Primera vez
Esta vez, sin embargo, Aragonès ha tenido que salir a replicar a su diputado en Madrid. Al ser interrogado ante el pleno del Parlament sobre si compartía estas declaraciones, ha asegurado que no sólo no las compartía sino que exigía una explicación o una rectificación.