El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido a Pedro Sánchez que no tiene "vía libre", y ha indicado que "si dentro de un tiempo no ha pasado nada" en la prórroga que han dado, para confiar en el mediador internacional y para que el PSOE cumpla los acuerdos con su partido, pedirán elecciones directamente. En declaraciones a Radio Euskadi, Turull ha aseverado que "nunca" el PP les ha llegado a proponer de forma oficial la posibilidad de dar apoyo a una moción de censura contra Sánchez, y que si esta tiene que ser con Vox, "es un producto de fantasía".
Dicho esto, ha precisado que "otra cosa es que Pedro Sánchez crea que como eso es imposible, que nosotros firmemos una moción de censura con el Partido Popular y con Vox, que ya está, ya tengo vía libre." "No. Si dentro de un tiempo no ha pasado nada de esta prórroga, entonces pediremos elecciones directamente", ha insistido. En este sentido, ha apuntado que si el presidente Sánchez quiere seguir gobernando con la mayoría de la cámara en contra, "eso ya es un tema de convicciones democráticas". El secretario general ha mirado más allá, ha asegurado que si hay legislatura para el 2027 y el PSOE no ha cumplido con los acuerdos, "es porque tienen una concepción democrática y de las instituciones democráticas muy leve". "Nos encontraríamos con que la cúpula del poder judicial hace de poder legislativo, como está pasando, y el ejecutivo pasa del legislativo. Entonces eso sería una democracia, diríamos, muy soft", ha manifestado.
Preguntado sobre qué tiene que suceder para que Junts no esté en este escenario de pedir elecciones ya, ha explicado que en el acuerdo de Bruselas "se llegó a un listado de acuerdos materiales que se tenían que producir no para el uso de una legislatura", sino para "la resolución del conflicto político que existe entre Catalunya y el Estado español". "Nosotros queremos avanzar en la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado, y eso significa hablar del derecho a la autodeterminación, y hablar del reconocimiento nacional. Eso significa, primero de todo también, acabar con los agravios sistémicos del Estado con respecto a Catalunya, tanto desde el punto de vista de financiación, como desde el punto de vista de invasión competencial," ha agregado. Según ha defendido, hay que avanzar en esta línea, lo cual supone acabar con el "café para todos". "Si no se avanza hacia ahí, si no se producen cosas en esta línea, no somos los socios que busca Pedro Sánchez, tendrá que buscar otros".