Este jueves por la tarde, Junts y la Assemblea Nacional Catalana se han reunido para debatir sobre la gran manifestación unitaria de la Diada y también sobre la propuesta que hizo la ANC este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de hacer efectiva la declaración de independencia durante la segunda mitad del próximo año. Pero el encuentro tan solo ha servido para constatar las diferencias que existen entre los dos bandos con respecto a los plazos para alcanzar la independencia. Y es que, mientras que la entidad independentista apuesta por acelerar el procés, el partido recuerda el pacto de Govern que tiene con Esquerra Republicana y que obliga a dar una oportunidad al diálogo con el Estado.
La delegación de Junts ha sido formada por la plana mayor del partido, con la presidenta Laura Borràs, el secretario general Jordi Turull y el presidente del grupo parlamentario Albert Batet. En un comunicado, celebran "el éxito" de la Diada y reiteran la necesidad de potenciar la movilización, un punto en el cual coinciden con la ANC. Además, apuestan para formalizar una dirección estratégica que agrupe partidos y entidades con la intención de dibujar "un horizonte compartido", una cuestión que también ha reclamado Esquerra Republicana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència esta misma semana.
Con respecto a los plazos, Junts ha querido dejar claro que creen que el acuerdo de legislatura establecido con sus socios de Govern es "compatible" con marcar un horizonte con respecto a los plazos para alcanzar la independencia, y recuerdan que durante su debate de investidura, Pere Aragonès ya manifestó su voluntad de culminar la independencia durante esta legislatura. Ahora bien, la ANC no lo ha acabado de ver así. En una rueda de prensa posterior al encuentro, han lamentado que la formación "vincule su acción al plan de Govern con ERC", además de "la mesa de entidades y acciones conjuntas". "Es la posición que tenían antes del 11 de septiembre, en el que se muestran, pero todo son declaraciones. Ahora quieren sacar adelante el plan de legislatura".
Así se ha pronunciado la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, que de hecho ha querido criticar el posicionamiento de Junts con respecto a la independencia, afirmando que no hacen propuestas concretas con este objetivo. "Sí que quieren la independencia, pero no ponen ninguna propuesta sobre la mesa", ha cargado, lamentando que también echan de menos un "impulso" por parte de Junts en esta dirección. Con eso consideran que habrá que esperar hasta después del debate de política general y el quinto aniversario del referéndum del 1 de octubre para ver si se mueven.
La independencia en 2023
Por otra parte, Dolors Feliu también ha explicado cuál es el posicionamiento del partido liderado por Borràs y Turull con respecto a su propuesta de declarar la independencia durante el segundo semestre del próximo año, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea. Según la presidenta de la ANC, Junts no ha cerrado del todo la porta, como hizo el martes el presidente Pere Aragonès, y se abren a estudiarla, pero sí que se han desmarcado cautelosamente. "No apuestan de manera decidida por esta propuesta, aunque no se niegan a tenerla sobre la mesa. No la descartan totalmente, pero tampoco se suman", ha dicho Feliu. Con todo, la reacción de los partidos en la Diada constata para la entidad que "cuesta que hagan propuestas efectivas". "Reafirmamos que se tiene que ser consciente de la fuerza del 11 de septiembre y dar el paso hacia la independencia".