El Senado ha seguido los pasos del Congreso de los Diputados y ha vuelto a instar al Gobierno a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela. La semana pasada, la cámara baja española reconoció al líder opositor venezolano como “presidente electo y legítimo” de Venezuela en tanto que “legítimo ganador” de las elecciones de julio, pero Junts había abandonado el pleno para asistir a la Diada y evitó posicionarse sobre esta cuestión. Hoy sí que se ha pronunciado. Y ha votado a favor. En la cámara alta, la iniciativa del PP ha recibido luz verde con 149 votos a favor, 102 en contra y dos abstenciones. En el caso del Congreso, el texto del PP estuvo avalado por los votos de Vox, el PNV, Coalición Canaria y UPN: los jeltzales dejaron de lado a los socios de la investidura de Pedro Sánchez y permitieron que la proposición no de ley saliera adelante. En ambos casos, tanto en el Senado como en el Congreso, son declaraciones simbólicas y que no tienen ni carácter vinculante ni vinculación jurídica.

Eduard Pujol: “No hay que ser un lince para saber que Venezuela es una dictadura”

Durante el debate, Eduard Pujol ha dejado clara desde el principio la posición de los juntaires: “No hay que ser un lince para saber que Venezuela es una dictadura, no den más vueltas”. “El catalanismo político siempre defenderá la democracia, aquí y fuera, y Venezuela no es una excepción”, ha añadido. Dicho esto, como ha hecho en los últimos debates sobre Venezuela, ha establecido paralelismos entre la situación allí y en Catalunya y ha reprochado al PP y al PSOE el “triple salto mortal de la incoherencia” y su “doble vara de medir”, propia de una “cultura democrática muy delgaducha”. “Hablan de Venezuela y mientras tanto España mantiene, anima, engorda, potencia y hace posible el exilio en pleno 2024”, ha lamentado el portavoz de Junts en el Senado. Y, coincidiendo con la visita de Salvador Illa en la Zarzuela, ha reprochado al president de la Generalitat que “rinda acatamiento al monarca del 3 de octubre”, un “Felipe V moderno” que hoy habla de “normalidad” cuando en el “frontispicio de la democracia española, como en Venezuela, hay uno luminoso que dice «exilio y violación de derecho político»”.

Con todo eso, Eduard Pujol ha criticado que la España que “perpetró la aprobación del indigno 155” y que tiene un “poder judicial que se les ha subido a la joroba y se ríe impunemente de todos” quiera “dar lecciones sobre la democracia” en Venezuela y quiera ser una “especie de GEOS de la democracia en el otro lado de mundo”. Pujol ha recordado que Carles Puigdemont está “condenado en el exilio por parte del alma más franquista del Estado español” y ha mencionado también la operación Catalunya, el caso Pegasus y los atentados del 17 de agosto del 2017. “¿Qué dirían si Pegasus fuera el nombre del espionaje ilegal de Maduro contra los opositores políticos?”, se ha preguntado.

Sara Bailac: “Dejen de jugar de forma partidista e interesada con el pueblo de Venezuela”

En nombre de ERC, Sara Bailac ha pedido al PP que “deje de jugar de forma partidista e interesada con el pueblo de Venezuela”. De hecho, en agosto, los republicanos plantaron la comparecencia del ministro José Manuel Albares para denunciar la instrumentalización que hacen los populares del Senado. La portavoz de ERC en la cámara alta ha verbalizado el hecho “sorprendente” de que el PP hable de “respetar la soberanía” del pueblo venezolano: “Cuando los catalanes decidimos salir legítimamente a votar para decidir democráticamente y voluntariamente nuestro futuro, el Gobierno de Rajoy decidió responder con porras”, ha recordado. Sobre la situación en Venezuela, ha esgrimido que, para ERC, la solución tiene que ser “dialogada” y con la “máxima transparencia”, como “piden los presidentes Petro y Lula”, y tiene que pasar por el “respeto escrupuloso a la independencia del pueblo venezolano y a su soberanía plena”. “Rechazaremos la represión sobre la disidencia, sea del lado que sea”, ha añadido. Y ha lanzado otro dardo al PP: “Para ustedes, América Latina comienza y termina en Venezuela porque no les hemos escuchado hablar nunca de la preocupante e inmensa brecha de desigualdad que se está abriendo en la Argentina de Milei”.

El Senado insta al Gobierno a “requerir” a Maduro a “dar paso a una transición a la democracia”

En el texto aprobado, la cámara alta también insta a la Moncloa a “requerir” el régimen de Nicolás Maduro que “reconozca el resultado de las elecciones”, dé paso a un “proceso traspaso de poderes y de transición a la democracia” y “ponga fin a las detenciones masivas, la persecución política, la represión y la violencia contra los ciudadanos venezolanos”. Asimismo, el Senado reclama al Gobierno que ejerza un “papel de liderazgo en la Unión Europea y en la comunidad Iberoamericana en defensa de los principios democráticos, las libertades y el estado del derecho”, que se posicione a favor de “sanciones específicas contra los dirigentes del régimen venezolano” y se dirija a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para que “dicte una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros sospechosos por la perpetración de crímenes de lesa humanidad”.