"Vamos tarde". Junts per Catalunya ha celebrado este sábado un Consell Nacional ordinario en Mataró en unos días que son claves para determinar el margen para una eventual investidura de Pedro Sánchez. El martes 19 está en juego la oficialidad de la lengua catalana en la Unión Europea —cuando menos, que haya un avance significativo al respecto— y, vistas las dudas que genera en algunos países, los juntaires tienen claro que no valen excusas y que ahora España tiene la oportunidad de "demostrar la credibilidad" de la cual se "vanagloria" Pedro Sánchez: que el Estado se hace escuchar en Europa. Dicho de otra manera, quieren más movimientos. En la intervención abierta a los medios, la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha alertado al PSOE que no se piensen que "el tiempo solucionará los problemas como hacía Mariano Rajoy" y les urge a arremangarse por la cuestión del catalán y por la amnistía antes de la investidura si quieren el apoyo de Junts. De hecho, es una consigna que ha trazado el president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha hecho una intervención previa a la de Nogueras —no era pública— y donde ha insistido que los socialistas empiezan a llegar tarde, según fuentes presentes.
Nogueras ha reivindicado la "manera de hacer" de Junts porque se ha conseguido "llegar en dos meses donde no se había llegado en 40 años", recuperando el "respeto que algunos habían contribuido a perder". "En campaña dijimos y repetimos que, si éramos decisivos, nada volvería a ser igual y nada se volvería a hacer igual, y estamos cumpliendo: ahora Catalunya empieza a cobrar, y cobra por adelantado", ha afirmado. En este contexto, la portavoz juntaire en la cámara baja española ha querido dejar claro que no piensan "aflojar" y que no les temblarán las piernas: "Si los socialistas quieren negociar con nosotros, ya saben cuál es nuestro marco de negociación, el president Puigdemont lo apuntó claramente". La hoja de ruta es, pues, el reconocimiento de la legitimidad democrática del independentismo, la amnistía y la desjudicialización, un relator y un mecanismo de verificación y seguimiento de los acuerdos. Con todo, tanto Puigdemont como Nogueras han defendido que no va de reformar España, sino de no perder la nación".
"Ahora toca avanzar para ganar"
Durante su discurso, Míriam Nogueras ha subrayado que ahora es el "momento de avanzar para ganar" con Catalunya "en el centro de todo". En este sentido, ha querido agradecer a Puigdemont el "liderazgo" de esta "lucha" y el hecho de poner "el país por delante de todo". "Podemos decir que somos los que hemos mantenido y seguiremos manteniendo la posición, tenemos agenda y metodología y durante mucho tiempo nos han tenido en un rincón porque sabían cuál era nuestra agenda y metodología", ha asegurado la diputada de Junts. Todavía sobre la eventual negociación con el PSOE, Nogueras ha destacado que "no va de encaje, ni de partido, ni siquiera tan solo de negociar; sino de una relación de igual a igual, de mentalidad de Estado y de país". Para que sea así, la portavoz juntaire en el Congreso también pide que el Estado elimine la parte de la directiva de inteligencia que sitúa al independentismo "al nivel de los terroristas".
Desde el Consell Nacional de Junts de este sábado también han querido solidarizarse con el exconseller Miquel Buch, condenado este jueves por el TSJC a cuatro años y medio de prisión por el caso del escolta de Puigdemont (también condenado a cuatro años). "Los han condenado por servir las instituciones del país, el 'a por ellos' que sale de los viejos y podridos cimientos del Estado no es justicia, sino ensañamiento y venganza, que es el único lenguaje que conocen", ha criticado Míriam Nogueras. Lo que no saben, ha añadido, es "a quién tienen en frente, no cederemos ni medio milímetro en la defensa del país y de nuestros derechos".