Sigue la pugna entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Junts per Catalunya acordó con el PSOE la delegación integral de competencias de inmigración por vía del artículo 150.2 de la Constitución. A cambio, los de Carles Puigdemont facilitaron la aprobación de decretos anticrisis que colgaban de un hilo al último minuto. Eso fue criticado por Esquerra Republicana, que, aparte de intentar rebajar las expectativas del acuerdo, acusaban a los junteros de comprar el marco mental de la extrema derecha vinculando la delincuencia con la inmigración. La tensión entre los dos principales partidos independentistas sigue viva. El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado que "un Govern que no quiere competencias es incompetente". "Desde ERC criticaron este pacto. Demuestra la desorientación de Esquerra desde el cambio de paradigma en el Congreso. Desde que hay Junts hay muchos avances", subraya el portavoz de Junts.
Josep Rius ha seguido cargando contra los republicanos, recordando su "mala gestión" desde el ejecutivo con temas como la sequía, los malos resultados de los informes PISA y los datos de seguridad. "La sequía no se puso en el centro del debate hasta que Junts impulsó un pleno monográfico en el Parlament. De allí salió un acuerdo para impulsar infraestructuras", ha dicho Rius, quien ha criticado nuevamente a los republicanos por su "inacción". Además, también ha criticado a Aragonès para ponerse en "modo electoral" al ser nombrado candidato de ERC para las próximas elecciones, que el president ha fijado para el próximo febrero del 2025. "Sería muy sorprendente que hubiera unas elecciones anticipadas. Tendría que dar muchas explicaciones por este cambio de opinión", ha dicho Rius.
"Tripartito is coming"
Junts per Catalunya también alerta de un posible retorno del tripartito entre PSC, ERC y comunes: "Tripartito is coming". Sobre todo después del acuerdo de presupuestos del año pasado. De hecho, este año, el portavoz de Junts explica que la última reunión que su partido tuvo con el Govern para hablar de las cuentas del 2024 fue antes de Navidad. "No tenemos ninguna programada. Parece que van por otra vía", ha dicho Rius, quien cree que los últimos pactos son un síntoma del "retorno del tripartito". "Diputaciones, Madrid, los últimos presupuestos, Ayuntamiento de Barcelona… Parece que las preferencias de ERC van hacia PSC y comunes", ha dicho el también diputado de Junts en el Parlament.
Precisamente, sobre la aproximación de los republicanos al PSC para entrar al gobierno del consistorio de la capital catalana, Rius ha acusado de incoherencia a PSC y ERC. "ERC dijo Colau no tenía que volver y ahora parece que el señor Collboni tiene una preferencia con Esquerra y los comunes por hacer entrar los comunes por la puerta de atrás", ha replicado Rius, a quien alerta que "volveremos a tener la señora Colau gobernante". De hecho, considera que socialistas y republicanos pierden credibilidad con este posible pacto y saca pecho porque "Junts se ha mantenido coherente".
Objetivo: blindar el terrorismo a la amnistía
Con respecto a la amnistía, Josep Rius explica que seguirán negociando las enmiendas que este martes se votan a la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. "Batallaremos para que llegue a todos los encausados y a todos los condenados y para que su aplicación sea inmediata", ha dicho el también concejal al Ayuntamiento de Barcelona. Las enmiendas de Junts van en el sentido de blindar la ley ante las actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que ha imputado Carles Puigdemont y Marta Rovira -con 10 dirigentes más- por los delitos de terrorismo en el marco de la causa de Tsunami Democràtic. "Cómo puede ser que una manifestación en La Junquera o en el aeropuerto estén imputados por terrorismo. Este país tiene mucha experiencia en terrorismo y todo el mundo puede ver que el Procés no tiene nada que ver con eso", ha criticado Rius, quien ha explicado que las enmiendas seguirán vivas hasta el pleno al Congreso del 30 de enero, pase lo que pase hoy.
Junts también pedirá la comparecencia de Rajoy por las nuevas informaciones que ha publicado en exclusiva ElNacional.cat que incriminan al expresidente del Gobierno por la Operación Catalunya. "Nosotros pactamos con el PSOE que no hubiera vetos en las peticiones de comparecencia a las comisiones de investigación. Rajoy tiene que comparecer", ha subrayado el portavoz de Junts, quien constata que hubo lawfare con las pruebas de los últimos días. "Si hay algún juez, político, medio de comunicación... tendrá que comparecer", ha avisado el diputado de Junts.