Junts remacha el clavo. La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha revelado este miércoles que Junts también se sentará en la mesa con el Govern miércoles. Y es que el ejecutivo mantendrá a lo largo de esta jornada una sarta de encuentros con los tres principales partidos que parecen dispuestos a negociar los presupuestos con el fin de encauzar las negociaciones, junto con el PSC y los comuns.

Sales ha afirmado que la formación irá a la reunión con voluntad negociadora. "Esperamos recibir una concreción que permita avanzar", ha dicho, en una retórica que recuerda también la de los socialistas y los lilas. Los tres partidos se han quejado de que el ejecutivo todavía no ha facilitado datos específicos sobre el proyecto de las cuentas y que, por lo tanto, van todavía perdidos y muy retrasados si la intención es contar con su apoyo. "Hemos pedido concreciones para saber cuáles políticas quiere aplicar. Queremos conocer más detalles", ha dicho la portavoz de Junts, advirtiendo que, si no llegan, será la directiva quién decidirá el posicionamiento del partido.

 

Ahora bien, el encuentro se producirá nuevamente con los ánimos calientes, después de la salida de Junts del ejecutivo. Este martes, Sales ha vuelto a hacer gala del nuevo planteamiento de oposición del partido cargado con contundencia contra el presidente Pere Aragonès. "Tenemos la sensación de que su gobierno condiciona el ritmo de los presupuestos catalanes en los calendarios de negociación entre ERC y el PSOE", ha lanzado. Los dos partidos se encuentran en medio de un intercambio de intereses en materia de cuentas y sedición que este jueves superará su primer escollo con una votación en el Congreso de los Diputados. La portavoz de Junts ha ido más allá, acusando a Aragonès y a su partido de tener una "actitud sucursalista". "ERC está más pendiente de los acuerdos con el PSOE que de los retos y las necesidades de Catalunya". Y ha advertido que su grupo no hará de "comparsa".

Pleno monográfico del catalán

Por otra parte, Junts ha vuelto a insistir en la necesidad de celebrar un pleno sobre el catalán en el Parlament. Precisamente solo un día después de conocerse que un total de 26 escuelas catalanas aplican la sentencia del 25% dictada por el TSJC, Sales ha acusado al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray de "no cumplir su palabra", a pesar de no posicionar sobre si tendría que dimitir. De todos modos, la propuesta de Junts ha querido centrarse en presentar una moción para celebrar un pleno monográfico sobre la lengua antes de acabar el periodo de sesiones. "Reiteramos la necesidad para que se celebre con la máxima celeridad", ha advertido. "Instamos al Govern a presentar en el Parlament un plan sistematizado, calendarizado y presupuestado de impulso del uso social del catalán en todos los ámbitos, también en la escuela". Con todo, la portavoz ha querido insistir en la necesidad de que el ejecutivo construya un muro ante las intervenciones del TSJC, pidiendo al Govern "determinación, consenso y acciones para afrontar el ataque judicial contra el catalán" en las aulas.