"La culpa siempre es de todo el mundo menos de usted". De esta manera ha cargado al presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante el primer pleno del Parlament con el nuevo Govern de la Generalitat. Durante su intervención, Batet ha responsabilizado directamente a Aragonès de la ruptura del ejecutivo hace ahora casi dos semanas, cuando Junts decidió salir a raíz de la consulta interna. Y el diputado le ha recordado que, antes, el Govern ya perdió el apoyo de la CUP. "Usted fue investido con 74 diputados, y ahora 41 ya le han retirado la confianza. Ahora solo tiene el apoyo de 33 diputados de un total de 135. O cosa que es lo mismo, 102 diputados del Parlament no le dan apoyo". "Es un Govern sin la confianza del Parlament, que nace débil", ha lanzado con contundencia.
DIRECTO | Pleno del Parlament del nuevo Govern: Pere Aragonès explica los cambios en el ejecutivo
Después de evidenciar la soledad en la que se encuentra el ejecutivo monocolor de ERC, Junts le ha exigido que explique, "por responsabilidad", qué apoyos tiene para sacar adelante la legislatura. "¿Qué confianza parlamentaria tiene? Usted está solo, ha escogido estar solo, es una decisión exclusivamente suya", lo ha advertido, señalándolo exclusivamente de la salida de los de Turull y Borràs del Govern. Así, le ha recordado que había otras posibilidades más allá de permitir la ruptura del ejecutivo, como cumplir el acuerdo de investidura, pero decidió no hacerlo. "El máximo responsable de que se rompa la coalición es el presidente, y no hizo nada para mantenerla", ha lamentado, criticando también su actitud. "Nunca hace ni una brizna de autocrítica. Es el presidente de la Generalitat con el apoyo más insignificante de la historia del Parlament".
Críticas a los nuevos consellers Nadal, Campuzano y Ubasart
Batet también ha aprovechado para señalar directamente a los miembros del nuevo ejecutivo, y demostrar cómo este ha olvidado el espíritu de la independencia. "La composición del nuevo Govern demuestra que ha abandonado el principal punto de nuestro acuerdo de investidura, que era culminar la independencia", le ha lanzado, acusándolo también de haber dimitido de este proyecto. Para evidenciarlo, ha recordado algunas declaraciones de los nuevos consellers fuera del espacio de ERC. Así, sobre el titular de Universidades e Investigación, Quim Nadal, ha recuperado sus palabras en que afirmó que el 1 de octubre "no fue un referéndum"; sobre Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales, lo ha criticado por haber rechazado la defensa del 1-O; y de Gemma Ubasart, titular de Justicia, la ha acusado de decir que el principal debate del catalanismo "tendría que ser la plurinacionalidad del Estado español". "Quizás ahora se entiende mejor que nunca por qué no podíamos continuar en el Govern", ha dicho el diputado de Junts, en referencia al abandono del camino hacia la independencia.
Él mismo ha mantenido este espíritu de oposición frente a Pere Aragonès para criticar también otros aspectos del nuevo ejecutivo en su primera semana y media de existencia. "Dijeron que empezaban una nueva etapa de un Govern sin ruido, pero vaya ruido", ha dicho sobre la situación por los presupuestos y la polémica por el relevo a la cúpula de los Mossos d'Esquadra. Y ha aprovechado para reivindicar a Junts como la alternativa a este ejecutivo. "Ante el Govern más débil, sin la confianza de la cámara y que ha renunciado a la independencia, Junts seremos firmes y responsables, pensando en la gente, propositivos, y trabajando para defender la solvencia y la independencia", ha avisado. "No dimitiremos de nuestras obligaciones, seremos leales a la ciudadanía y a Catalunya".