El Parlament de Catalunya se ha convertido en el campo de batalla donde Esquerra Republicana y Junts per Catalunya dirimen sus diferencias por la ruptura del Govern. Este miércoles se constató cuándo los republicanos se quedaron solos y perdieron su primera votación porque los junteros se pusieron de perfil ante el plan estadístico de Catalunya, un proyecto que había impulsado el mismo conseller Jaume Giró. Y este jueves se ha vuelto a evidenciar con el intercambio de reproches que han protagonizado el diputado Josep Rius, de Junts, y la consellera Laura Vilagrà. Rius ha reprochado la falta de "confianza" con que cuenta el president Pere Aragonès, cuya situación ha comparado con la de la primera ministra dimitida Liz Truss. Vilagrà ha respondido asegurando que se han dado un "tiro al pie" con la salida del Palau de la Generalitat.
Ha sido durante una interpelación de Junts al Govern. Su portavoz nacional, Josep Rius, ha argumentado que hoy no existe la mayoría independentista que hizo posible la investidura de Pere Aragonès. Y ha reprochado: "Junts no ha abandonado nada. Si alguien ha abandonado algo son ustedes, su compromiso de cumplir el acuerdo con Junts, la palabra dada y la mayoría que les tuvo confianza". Ha querido separar la "legitimidad" de las instituciones de la del presidente de la Generalitat y le ha instado nuevamente a someterse a una cuestión de confianza. En este sentido, ha comparado la situación del Govern "de minoría absoluta" de Aragonès con la del Reino Unido, después de que hoy la primera ministra Liz Truss haya dimitido. Ha parafraseado suyas las palabras de un diputado tory: "La primera ministra no puede seguir porque no tiene los apoyos".
Y el Govern ha respondido al contraataque. La consellera y mano derecha de Aragonès, Laura Vilagrà, les ha reclamado que "acepten las consecuencias de sus decisiones, que han tomado solitos." La titular de la Presidencia ha criticado que Junts "decidió poner nuevas condiciones no previstas en el pacto de investidura" y que eso ha hecho imposible la continuidad de la coalición. "Se dieron un tiro al pie", ha asegurado la dirigente republicana, que ha recordado el posicionamiento de muchos alcaldes junteros a favor de seguir en Palau. "Esperamos que hayan abandonado el Govern y no la ciudadanía", ha remachado. Vilagrà ha dejado claro, ante el cuestionamiento, que "por descontado queremos llegar a la independencia, pero no podemos olvidar ni Catalunya, ni la nación ni los problemas de la ciudadanía".
Mirada a Madrid
La batalla también se trasladará a Madrid en los próximos días.
Un año más, Junts per Catalunya ha registrado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado. Así lo han anunciado, este jueves, sus portavoces en el Congreso de los Diputados y el Senado, Míriam Nogueras y Josep Lluís Cleries, veinticuatro horas antes de que finalice el plazo para el registro. Los junteros también han desafiado a Esquerra Republicana a hacer lo mismo o votar su enmienda. "No se puede dar estabilidad a cambio de nada a un gobierno que no cumple con Catalunya", ha advertido Nogueras. El debate a la totalidad de los presupuestos del Estado tendrá lugar el miércoles y jueves de la semana que viene en la cámara baja española. Mientras tanto, los republicanos, que facilitaron las cuentas estatales del 2021 y el 2022, están en conversaciones con el Gobierno y todavía no han aclarado qué van a hacer. Pero aseguran que todavía están "muy lejos" del PSOE.