Junts hace el pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones generales 2023 en un acto marcado por la lluvia. Desde el Palo Alto de Barcelona, la candidata del partido en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha arrancado el camino hacia el 23-J dejando claro que los votos a la formación tendrán "el precio más alto": "Ningún voto custodiado por nosotros se regalará y menos a cambio de nada para que nos sigan maltratando como ha estado haciendo el Estado gobierne quien gobierne". Nogueras ha afirmado que "llegan voces desde Madrid que están asustadas" ante la posibilidad de que "Junts sea determinante": "Hacía mucho tiempo que Catalunya no daba respeto y lo estamos consiguiendo, pondremos el precio más alto a todos y cada uno de los votos, y eso incomoda".

🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya

La número 1 de los juntaires en la cámara baja española ha concretado que eso significar "no hacer de palanganeros de ningún Gobierno". "Con nosotros, nada será igual; si depende de nosotros, todo cambiará en Madrid, pero también en Catalunya", ha añadido. Todavía sobre los votos a Junts, Míriam Nogueras ha destacado que "no están al servicio ni del Partido Popular, ni del PSOE, ni de Felipe VI; están al servicio de Catalunya, por lo tanto, ni PP ni PSOE, Catalunya". Nogueras, sin embargo, ha admitido que es un momento "complicado" y que hay "cierto desánimo y cansancio", con "dificultades" como la sentencia de este miércoles del TGUE, que retiró la inmunidad al president Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Con todo, la candidata cree que hay que mantener "moral de victoria" porque están "en condiciones de cambiarlo todo".

Míriam Nogueras, acompañada de Marta Madrenas, Josep Maria Cruset, Jordi Turull y Toni Castellà / Foto: Miquel Muñoz.

Ninguna investidura si no hay "reconocimiento a la autodeterminación"

El candidato de Junts al Senado por Barcelona, Toni Castellà, ha ampliado lo que significa el lema 'ya basta' de la candidatura para el 23-J. El también portavoz nacional de Demòcrates ha concretado que no habrá ninguna investidura "sin el reconocimiento del derecho a la autodeterminación que ejercimos el 1 de octubre". "Está en juego la supervivencia como nación, tenemos que pasar de plantar cara a doblarlos, no estabilizaremos a ningún Gobierno y que repitan las elecciones todas las veces que haga falta, pero ni un paso atrás", ha clamado Castellà. El flamante diputado en el Parlament ha admitido que la sentencia del TGUE del miércoles es "injusta" y que no contribuye a un buen estado de ánimo, pero que no hay "derecho ni ética ni moralmente a rendirse". "El 23-J la respuesta que tenemos que dar es que hay una mayoría social por la independencia y que no nos detendremos, tenemos que llenar las urnas porque no se ha acabado nada", ha sentenciado.

Jordi Turull dispara contra el PSOE: "El voto útil para España es un voto inútil para Catalunya"

También ha intervenido al acto el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, que ha arremetido contra el PSOE: "Ahora nos vienen con el espantajo de PP y Vox y que está en juego la democracia, van de abanderados de la defensa de los derechos pero, ¿de qué derechos hablan? ¿De su derecho a calificarnos de terroristas? ¿De reprimir el derecho de reunión y manifestación porque vas con estelada? ¿Del derecho a matar civilmente a la gente a través del Tribunal de Cuentas? Cómo tienen la 'jeta' de decir que está en juego la democracia cuando ellos la pisan cada vez que hace falta para decapitar al independentismo". En paralelo, ha criticado que los socialistas se presenten como el "voto útil": "El voto útil para España es un voto inútil para Catalunya". Por todo ello, Turull ha hecho un llamamiento a votar a Junts porque "para defender Catalunya solo estamos nosotros" y ha apelado a la "reacción del pueblo de Catalunya" para convertir la "indignación en coraje y determinación": "No pactaremos según qué a cambio de dejarlo estar", ha prometido.

Jordi Turull, durante el acto de inicio de campaña de Junts para el 23-J / Foto: Miquel Muñoz.

Por su parte, la presidenta del partido, Laura Borràs, ha alertado de los efectos de la abstención independentista en las elecciones generales: "Hay gente que tiene razón de estar cansada o desanimada, pero desde el cansancio o el desánimo no haremos la independencia, basta de fomentar el espíritu de derrota". "El Estado solo contará los que vamos a votar, nuestra desmovilización es su victoria y no nos lo podemos permitir", ha advertido. También han intervenido los candidatos de Girona, Lleida y Tarragona, Marta Madrenas, Isidre Gavín y Josep Maria Cruset, que también han clamado contra la "rendición".