Míriam Nogueras ha confirmado este martes en el Congreso de los Diputados que Junts per Catalunya no ha cambiado de opinión: tumbará la reforma de la ley de extranjería. Así que, si el PP también se mantiene enrocado en el no, la proposición del PSOE naufragará y Pedro Sánchez sufrirá un nuevo fracaso parlamentario. El porrazo se producirá, además, en el primer aniversario de las elecciones generales del 23-J. La jefa de filas juntaires en Madrid ha denunciado durante su intervención en la cámara baja que el Gobierno "ha abusado de la solidaridad" que caracteriza a los catalanes cuando, hace un par de semanas, hizo un reparto de menores extranjeros no acompañados sin tener en cuenta "la realidad" de Catalunya en materia de inmigración.

 

La diputada de Junts ha insistido en que para acoger inmigrantes hacen falta recursos para cumplir todas las "garantías" en integración y acompañamiento y garantizar así la "convivencia". Es por eso que ha reivindicado la necesidad de dar "tranquilidad y seguridad a los que vienen y a los que ya están". Durante su intervención, ha cargado contra el "buenismo de la supuesta izquierda" y el "populismo de la derecha y extrema derecha" en materia de inmigración. "Nos tenemos que plantar y nosotros nos plantamos", ha sentenciado Nogueras después de criticar una ley que quiere fijar que a partir de ahora el reparto de inmigrantes se decidirá en una conferencia del Gobierno con todas las comunidades autónomas que tendrán que acatar de forma obligatoria los territorios. Así, ha instado al Gobierno a "retirar" la ley y cerrar ya con Junts el pacto que alcanzaron el pasado enero: la delegación a la Generalitat de las competencias en inmigración. Fuentes del Gobierno, sin embargo, aseguran que a lo largo de esta mañana están habiendo varias reuniones de los socialistas con Junts y el PP, de forma separada. Insisten en que tienen la esperanza de llegar a un pacto in extremis, y aseguran que no se les pasa por la cabeza retirar la ley.

El PP, también en contra

Ahora mismo, si nada cambia, la proposición de ley impulsada por el PSOE, Sumar y Coalición Canaria fracasará. Porque este lunes por la noche, fuentes de la dirección del PP daban por imposible un acuerdo para reformar esta ley. "Buena suerte con Junts per Catalunya", apuntaban desde Génova 13. El PP se quejaba del trato recibido en una reunión telemática por videoconferencia que había convocado el Ministerio de Infancia con el PP.

"La ministra ha considerado que mandando a un secretario de Estado y un jefe de gabinete para convencernos era suficiente", argumentaban estas mismas fuentes, que veían "evidente" que el Gobierno no tiene en "sus planes" reformar la ley de la mano de Alberto Núñez Feijóo. "El ministro Ángel Víctor Torres tardó ocho días en responder a las peticiones que le había formulado Miguel Tellado y lo hizo para confirmar que no las aceptaba", añadían desde la dirección del partido, quejándose de que este lunes "la ministra Sira Rego tenía cosas más importantes que hacer que hablar con nosotros para intentar llegar a un acuerdo".

Coalición Canaria pide retirar la ley

Por otro lado, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, se ha mostrado este martes partidaria de retirar la reforma de la ley de extranjería si no se consigue un acuerdo para que salga adelante. En todo caso, para retirarla tendrán que estar de acuerdo también el PSOE y Sumar, puesto que los tres grupos fueron los que registraron la proposición de ley en el Congreso. "Si en las próximas horas no hay un acuerdo, pediré que no se vote, que se quede sobre la mesa y que continuemos hablando", ha señalado.