A lo largo de la campaña de las elecciones generales 2023, el fuego cruzado entre los partidos independentistas había pasado prácticamente desapercibido porque los ataques eran muy reducidos. En las últimas horas, sin embargo, ante el intercambio de propuestas de condicionantes para una eventual investidura de Pedro Sánchez, la situación ha cambiado por completo. Para los republicanos, el planteamiento de Junts per Catalunya de no votar a ningún presidente hasta que autorice un referéndum es de "bloqueo"; para los juntaires, limitarlo al traspaso de Rodalies, al diálogo y al fin del déficit fiscal es "más autonomismo". En el acto final de campaña de la demarcación de Tarragona, celebrado en la capital del Tarragonès, varios dirigentes de Junts han cargado contra este precio que pone ERC, y uno de los más contundentes ha sido el president en el exilio, Carles Puigdemont. Según el eurodiputado, en el intento de "salvar" a Pedro Sánchez, los republicanos "acabarán olvidándose de salvar Catalunya".
📝 Listas electorales a las generales 2023 en Catalunya
🟡 Programas electorales en Catalunya 2023: ¿qué propone cada partido?
Puigdemont ha subrayado que los juntaires han hecho lo que dijeron que harían y que no han utilizado los votos que han obtenido para "hacer cosas que cuestan de explicar". A pesar de los llamamientos a la unidad, el president en el exilio ha espoleado a los suyos a no tener miedo a quedarse solos: "Da igual, lo que tenemos que hacer es ser fuertes y firmes, y debemos hacer que el proyecto que tienen los españolistas de convertir Catalunya en una provincia de España no sea posible". También se ha mostrado muy crítica contra Esquerra Republicana la candidata por Barcelona al Congreso, Míriam Nogueras, que ha afirmado que el partido de Oriol Junqueras no ha sabido "aprovechar" la fuerza que han tenido porque esta solo ha sido "útil" para Pedro Sánchez y no para los catalanes. Aún sobre las condiciones de ERC al PSOE, Nogueras ha cargado contra un planteamiento que "no puede ser el mismo que hace 20 años": "¡No por el 1 de Octubre, no después de la prisión y el exilio, no después de tantas mentiras y no después de todo el esfuerzo del pueblo catalán!", ha exclamado.
Junts y la negativa de Sánchez al referéndum: "Rajoy decía lo mismo"
Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que no autorizará ningún referéndum de autodeterminación ni tampoco firmará ninguna amnistía. La cabeza de cartel de los juntaires, Míriam Nogueras, ha hecho un llamamiento a "no dar ni un paso atrás" y ha señalado que, con estas declaraciones, Sánchez "vuelve donde estaba Mariano Rajoy". El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha querido recordar en su intervención que estas palabras ya las había pronunciado Rajoy y que, finalmente, hubo un referéndum: "Por eso es importante que vayamos todos a la una, para ambicionar el máximo porque, cuando nos hemos puesto de acuerdo, nada ha sido imposible".
Todos los que han intervenido en el atril situado en la rambla Nova de Tarragona para el acto han coincidido en la importancia de estas elecciones generales y han apelado a la movilización. Turull ha insistido en la idea de que este domingo los independentistas "juegan en casa", en referencia a las urnas, y que "no se entendería que siendo los de las urnas" no fueran a votar. "Nos jugamos la nación, no vivimos en una situación de normalidad", ha remarcado el dirigente de Junts. En su discurso, el secretario general del partido ha atacado al PSOE por presentarse como los "garantes" de los derechos y libertades fundamentales: "Cuando son derechos y libertades vinculados a una estelada miran hacia otro lado, el gran dique de contención es el independentismo y si Meritxell Batet cree que debe protegerse el catalán, que permita hablarlo en el Congreso". Puigdemont también ha pedido movilizarse el 23 de julio porque "cuando Catalunya ha utilizado las urnas y las papeletas, se ha hecho escuchar, respetar y entender". "Debemos ir a votar cada vez que hay elecciones y hacerlo a favor de Catalunya", ha añadido.
Por su parte, la presidenta de la formación juntaire, Laura Borràs, ha aseverado que "las elecciones siempre van de independencia desde 2017" y que el Estado siempre cuenta desde entonces los votos del conjunto del independentismo. Por ello, Borràs ve clave ir a votar el domingo y ha defendido que la unidad es lo que ha permitido "hacer llegar más lejos" el movimiento independentista. Paralelamente, el presidente del Consell Nacional del partido, Josep Rull, ha postulado que está en juego la nación y ha reivindicado a Junts como el "muro más poderoso para hacer frente al PP y Vox, que están combatiendo elementos nucleares como la lengua".