El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha anunciado este sábado que el PSOE ya "ha aceptado la reunión urgente" en Suiza para tratar de reconducir la crisis entre ambos partidos y ha asegurado que ya "están cuadrando agendas" para este encuentro extraordinario que reclamó ayer viernes el líder juntaire, Carles Puigdemont. La mediación internacional, por su parte, también "se ha puesto a disposición" y la reunión será pronto, sin querer precisar ninguna fecha. En declaraciones durante su visita a la 28a Fira de l'Oli d'Oliva Verge Extra de Catalunya, en Les Borges Blanques (Garrigues), Turull ha afianzado el mensaje de Puigdemont desde Bruselas: "El president fue muy claro: así, de esta manera, no se puede seguir".
Puigdemont anunció este viernes la suspensión de negociaciones sectoriales con el PSOE, incluyendo la de los próximos presupuestos generales del Estado, al entender que el Ejecutivo de Pedro Sánchez incumple los acuerdos de investidura firmados en 2023: no hay todavía amnistía para todos los encausados por el Procés, incluido el mismo Puigdemont, por la negativa del Tribunal Supremo; no se ha avanzado en la oficialidad del catalán en la Unión Europea a pesar de los esfuerzos del ministro de Exteriores, José Manuel Albares; y la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat todavía no está cerrada y existe el escollo del control de fronteras, cosa que ayer el ministro Fernando Grande-Marlaska marcó como línea roja y Puigdemont le respondió que "integral quiere decir todo".
Jordi Turull ha subrayado que "en función de cómo vaya este encuentro", será posible llegar a una "conclusión sobre si vale la pena seguir" dando apoyo desde Junts al Gobierno de Pedro Sánchez. Si no fuera posible mantener la mayoría de la investidura, ha advertido, "cada uno con sus convicciones democráticas tendrá que tomar decisiones", una afirmación que hace referencia al aviso lanzado ayer viernes por Puigdemont, que dijo que, en caso de que su partido rompa con el PSOE, Sánchez tendría que convocar elecciones porque no podría aprobar nada en el Congreso de los Diputados al gobernar en minoría.
"El PSOE no ha sido leal"
Según ha insistido Turull, "el PSOE no ha sido leal ni al texto, ni al contexto, ni al espíritu" del acuerdo de investidura. Con todo, el secretario general juntaire ha reiterado que no entra en ningún caso en los planes de Junts sumarse a una moción de censura de la mano del PP y Vox: "Negociar con alguien que por la mañana te pide ayuda y por la tarde quiere para ti muchos años de prisión no tiene ningún tipo de sentido en este momento", ha razonado. "Los diputados de Junts en Madrid saben que solo forman parte de un bloque, que es el de la defensa de los catalanes", ha añadido para desvincularse de los populares y la extrema derecha.