Este lunes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo confrontarán sus propuestas en un debate televisivo que puede ser decisivo para las elecciones generales 2023 y por las opciones de cada uno de ellos de revalidar o llegar por primera vez al frente del Gobierno. Desde Deltebre, la candidata de Junts, Míriam Nogueras, ha hecho referencia a este cara a cara y ha apuntado que espera un "espectáculo" entre ambos candidatos que se convertirá en una "batalla de gallos" cuando salga la "carta Catalunya": "Se discutirán para ver quién ha frenado y bloqueado más nuestro país".
🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya
📺 Debate electoral Sánchez vs Feijóo: cuándo es, dónde verlo y orden de intervención
En este sentido, Nogueras ha destacado desde las Terres de l'Ebre que la candidatura que encabeza es "la única que está en condiciones de desbloquear esta situación". Según la número uno de los juntaires en la cámara baja, cuando se trata de Catalunya, "el PP y el PSOE hacen lo mismo". Aprovechando que se encontraban en el Delta de l'Ebre, Míriam Nogueras ha querido denunciar que la zona "no puede sobrevivir de las migas que el Gobierno de turno decide dar" y ha instado al ejecutivo a "hacer lo que marca el territorio", que es ejecutar el plan de acción del Delta. "El Estado es un mal negocio para Catalunya", ha sentenciado.
Jordi Turull: "Sobre Catalunya no habrá debate"
Esta mañana, también ha hecho referencia al cara a cara Sánchez-Feijóo el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull. En una conferencia dada en el hotel Melià Sarrià en el marco del foro Barcelona Tribuna, Turull ha vaticinado que "se las tendrán mucho" los dos aspirantes a la presidencia del gobierno estatal, pero cuando salga la cuestión catalana "no habrá debate": "Se pondrán de acuerdo enseguida". En opinión del dirigente juntaire, "más allá de bases retóricas y que los dos dirán que quieren mucho al pueblo de Catalunya, los dos se pondrán de acuerdo a la hora de decir que hay que cumplir la ley en Catalunya". "Al final, en cualquier especificidad del debate sobre Catalunya, siempre se ponen de acuerdo porque, si les preguntan si están dispuestos a cumplir las resoluciones de la ONU que dicen que hay que cambiar el Código Penal, el debate durará dos segundos por cabeza", ha lanzado. Como ha señalado Nogueras desde el Delta de l'Ebre, Jordi Turull ha apuntado que "a la hora de reprimir al independentismo, el PP y el PSOE son lo mismo", con la única diferencia que "unos parecen más simpáticos que los otros".