La ambigüedad del Gobierno sobre si Pedro Sánchez formará o no parte de la mesa de diálogo, así como las dudas en relación al calendario y el orden del día de la reunión están ralentizando, de rebote, la concreción de la parte catalana. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha comunicado esta tarde al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que su partido no dirá los nombres de sus representantes hasta que el Gobierno aclare si Sánchez asistirá o no.
La ejecutiva de Junts tenía la intención de aprobar hoy los nombres de sus representantes en la mesa para comunicarlos a Aragonès. No obstante, a lo largo del encuentro se ha abordado con preocupación la persistencia de la Moncloa por evitar confirmar la asistencia de Sánchez, pero también las dudas que se han planteado este fin de semana sobre la posibilidad de que la reunión quedara aplazada hasta después de la celebración del congreso socialista.
Demasiadas dudas
Finalmente, a propuesta del secretario general, la cúpula del partido ha decidido que hay demasiadas incertidumbres en torno a la mesa de diálogo como para tomar una decisión sobre a quién enviar al encuentro. Se ha insistido en que a pesar de la voluntad de participar en la negociación y abordar abiertamente una resolución política al conflicto, la falta de información sobre el planteamiento de la mesa es en este momento demasiado grande.
Por esta razón, Sànchez ha comunicado a Aragonès que tomarán una decisión cuándo se de respuesta a estas dudas. Junts está dispuesta a convocar una ejecutiva extraordinaria si hace falta para definir su delegación, pero desde la dirección se ha querido evitar hoy ni siquiera entrar en el debate de los nombres, según diferentes dirigentes consultados. En este sentido, fuentes de la ejecutiva aseguran que hay mucho escenarios abiertos en relación a sus representantes y no dan por descartada ninguna propuesta.
Calendario y temas
Antes de hacer ningún movimiento, sin embargo, Junts considera esencial saber si Sánchez participará en la reunión. Como ya hizo la semana pasada y al igual que reclama ERC, la portavoz del partido, Elsa Artadi, ha asegurado en la rueda de prensa posterior que es "imprescindible" que esté.
Asimismo, el partido de Carles Puigdemont reclama confirmar el calendario y los temas que el gobierno español plantéa llevar a la reunión. Junts quiere conocer en particular cuáles serán las propuestas de los comunes y Podemos, las cuales anunciaron que harían públicas, para poder saber si los dos socios del ejecutivo español actuarán con una sola voz en esta negociación.
En opinión de este partido, las dudas que se plantean son demasiado importantes como para tomar una decisión. Así se le ha hecho saber a Aragonès, según fuentes consultadas, que insisten que se ha reiterado al president la voluntad de abordar este espacio de diálogo para intentar que funcione. Por lo tanto, el Govern de la Generalitat, que los últimos días ha presionado la Moncloa para confirmar la asistencia de Sánchez en la mesa, tampoco podrá comunicar mañana los miembros de la parte catalana como se había apuntado.