El Govern de Salvador Illa ha cumplido cien días este miércoles. Ante esto, el principal grupo de la oposición, Junts per Catalunya, ha querido reaccionar cargando contra la gestión del ejecutivo en solitario del PSC. Decimos que son 100 días que parecen 155 porque el president Illa y su gobierno han iniciado un proceso de españolización en la Generalitat", ha dicho la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, acompañada del presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, en una rueda de prensa en la cámara catalana. "Ya avisamos de que si Illa se convertía en president, Catalunya pasaría a tener un gobernador civil. Lo demuestra que no tiene ni pizca de intención de molestar a Madrid y que no defiende los intereses de todos los catalanes", carga la diputada juntaire, que considera que el ejecutivo ha llevado a cabo una "gestión tremendamente desastrosa".
Sales considera que Illa ha ido en contra de la gestión del autogobierno de Catalunya y ha recordado que Illa defendió que debería haberse aplicado el 155 antes. "Con la pandemia centralizó todas las competencias en Madrid", ha recordado Sales, en referencia a cuando Illa era ministro de Sanidad y tuvo que gestionar la covid-19. Además, también ha criticado que Illa nombrara a Jaume Duch como conseller de Acció Exterior, teniendo en cuenta que "ha sido el principal enemigo del independentismo en el Parlamento Europeo", así como cargos vinculados a Sociedad Civil Catalana, como el secretario de Govern, Javier Villamayor.
Junts repasa los "errores" de Illa en estos primeros cien días
La portavoz parlamentaria de Junts ha repasado las "acciones españolistas" que ha realizado Salvador Illa durante estos primeros cien días. Como, por ejemplo, que se ha reunido hasta seis veces con el rey Felipe VI, incluyendo la visita al Palacio de la Zarzuela. "Hacía quince años que el president de la Generalitat no asistía", ha dicho Sales, que también ha cargado contra la "desaparición" de la bandera catalana en algunos actos de Illa, así como la llegada de la bandera española al Palau de la Generalitat. En esta línea, ha criticado que Illa utilice el castellano en actos de Govern y que "no haga caso" a las recomendaciones del conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila. "No puede ser que la conselleria de Interior mande recomendaciones a los alcaldes en castellano", ha cargado Sales.
La diputada de Junts también ha asegurado que "Illa no gobierna para todos los catalanes", ya que el president no se ha referido al 9-N ni al 1-O. "No ha dedicado ni una palabra a las mayores movilizaciones de Europa y ayer no había ningún representante del Govern en el acto de conmemoración de la consulta del 9-N en el Parlament", ha cargado Salas, que considera que Illa "no es el president de todos" porque tampoco se ha reunido con el president en el exilio, Carles Puigdemont. "Ni tan solo ahora que va a Bruselas, donde se reúne con dos presidentes de comunidades autónomas y con el lehendakari", ha criticado.
"No se hace escuchar en Madrid"
La cara visible de Junts en el Parlament ha repasado algunos "errores" de Illa de estos primeros cien días, como, por ejemplo, su no asistencia a los actos de recuerdo a las víctimas de los atentados de las Ramblas del 17 de agosto porque estaba con Pedro Sánchez en las islas Canarias. También ha recordado el nombramiento fallido de la pareja de la consellera Paneque como su jefe de gabinete o que no se nombrara a todos los secretarios generales de los departamentos hasta finales de agosto. Precisamente, también ha recordado la polémica sobre la promoción del aceite de Jaén en Sabadell este fin de semana, o el caso de la Formación Profesional.
Junts considera que existe una españolización de la Generalitat en el momento en que Illa anuncia un recorrido por toda España. "No lo hará para defender los intereses de Catalunya, sino para defender los intereses del PSOE", ha dicho Sales, que también ha recordado las palabras del presidente de Castilla-La Manxa, Emiliano García Page, en las que aseguraba que el dinero de los catalanes es de toda España, y que Illa no enmendó. Junts también critica que el Govern de la Generalitat no pida un techo de gasto más elevado al Gobierno, como "sí hace Junts en el Congreso". "Hay un silencio con los incumplimientos del Estado y calla ante el desastre de Rodalies", espeta Mònica Sales, que también critica que el Govern no se pronuncie sobre el traspaso integral de las competencias de inmigración.
El incumplimiento de tener los presupuestos antes del 1 de enero
Con todo, Junts ha hurgado en "el incumplimiento del Govern" de tener aprobados los presupuestos de 2025 antes del 1 de enero. "Es una promesa que no cumplirán por la inestabilidad de sus socios: ERC y Comuns", asegura Sales, que también ha pedido autocrítica a Esquerra Republicana.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha avisado de que con la "falsa normalidad" el president Illa está aplicando una "anestesia" y está "desprogramando" el país. Ante este contexto, el presidente del grupo parlamentario ha calificado a Junts de "oposición constructiva que pasa a la ofensiva". "Lo volveremos a hacer como grupo parlamentario, sacar el 155, recuperar la fuerza y la ilusión", ha asegurado. Sin embargo, según ha dicho, Junts no pueden hacerlo solos y ha lanzado un grito de alerta a la sociedad civil para que "tome conciencia del momento que se está viviendo".
"Catalunya está dirigida por el gobierno más españolista de la historia. Nuestro grupo pondrá todo de su parte para tejer las alianzas con todos los sectores y ejerceremos el liderazgo que nos corresponde", ha añadido Batet, que también ha recordado el plan de choque que tenía pensado Junts per Catalunya para aplicar en los primeros cien días, en caso de que hubieran ganado las elecciones, y que está dividido en cinco ejes: un nuevo impulso económico (con la rebaja de impuestos), el reto demográfico (con el traspaso de inmigración), la lengua catalana, buen gobierno y refundar la administración, y la cohesión territorial (reducir la burocracia de los payeses e infraestructuras de agua).