Junts per Catalunya pone en marcha la maquinaria legislativa del Parlament de Catalunya este miércoles y jueves desde el Vilar de la Duquessa de Cardona (Bages). El objetivo del grupo parlamentario presidido por Albert Batet es el de proyectar un plan legislativo, del cual dará unas primeras pistas este jueves en una rueda de prensa del mismo Batet y la portavoz parlamentaria, Mònica Sales. De hecho, los juntaires ponen de ejemplo las propuestas en materia de vivienda de hace unas semanas, haciendo referencia a las tres proposiciones de ley que presentaron a la cámara catalana sobre las viviendas de uso turístico, sobre el alquiler de temporada y por la ley de vivienda.
Nada más empezar estas convivencias juntaires, la también vicepresidenta del partido ha cargado contra el Govern de Salvador Illa, el PSC y el PSOE. "El Govern de Salvador Illa va a la deriva desde el punto de vista económico, social y nacional", ha criticado Mònica Sales en una atención a los medios. Los juntaires cargan contra la "propaganda" de los socialistas que "no lo tapa todo". "El Govern de Salvador Illa no es un buen ejemplo de buena gestión, ni de estabilidad", ha dicho Sales, haciendo referencia a la falta de presupuesto en la Generalitat.
Ni presupuestos en Catalunya, ni en el Estado ni en Barcelona
"Hoy estamos a 8 de enero y no hay; no están ni siquiera presentados, aunque se comprometieron a hacerlo antes del 31 de diciembre", ha criticado Sales. En este sentido, el partido de Carles Puigdemont, que sigue las reuniones del grupo de forma telemática, ha apremiado al ejecutivo a llevar las cuentas en la cámara tan pronto como pueda, argumentando que su "responsabilidad" es "encontrar un encaje con sus socios", ERC y los Comuns. Después de levantarse de la mesa de las conversaciones sobre las cuentas en la primera reunión, desde Junts se considera que el ejecutivo de Illa "está atrapado", sea por ERC y Comuns o por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. "Quizás esta es la forma de funcionar su partido, porque ni en Barcelona, ni en Madrid ni en Catalunya tenemos presupuestos. Cuándo habla de normalidad quizás se debe referir a eso", ha cargado a la dirigente de Junts.
De hecho, los juntaires denuncian la inacción de Salvador Illa ante sus reclamos, como la delegación integral de las competencias de inmigración, la negociación del aumento del techo de gasto, la defensa de las competencias de vivienda o el traspaso de los 12.000 pisos y 3.000 solares de la Sareb. "Tampoco ha molestado con las inversiones estratégicas del Campo de Tarragona o cuando ha habido problemas en el ámbito de la pesca", ha criticado Sales, que asegura que cuando se trata de defender Catalunya el president de la Generalitat no está. "Actúa como varón del PSOE y actúa con voluntad de desnacionalizar y dormir al país", ha advertido Salas, advirtiendo que Illa "no es el president de todos los catalanes" y que actúa de forma "sectaria".