La reacción airada de varias asociaciones de jueces y del Consejo General del Poder Judicial contra las críticas que Míriam Nogueras profirió contra los magistrados Manuel Marchena, Carlos Lesmes y Pablo Llarena sigue levantando polvareda. El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha comparecido después de la reunión de la permanente del partido para trasladar "todo el apoyo" a Nogueras ante la denuncia que "la cúpula del Poder Judicial y del Tribunal Supremo son órganos politizados que han mantenido un papel activo contra el independentismo". En este sentido, Rius ha afirmado que ha habido "numerosos casos de lawfare" y que esto "se tendrá que investigar en el marco de la comisión de la Operación Catalunya" en el Congreso de los Diputados.

Por eso, el vicepresidente juntaire ha avisado de que, en el seno de esta, se podrán citar a "algunos jueces", especialmente los más activos en la guerra sucia contra el independentismo. Y ante los intentos de "eludir" las comparecencias, la formación les lanza una advertencia: "Comparecer en sede parlamentaria es de obligado cumplimiento y, en caso contrario, puede haber las consecuencias penales previstas". Desde la perspectiva de Junts, los magistrados "pueden ser criticados en una democracia", especialmente si se trata de una "cúpula bunquerizada, politizada y con cargos caducados".

Una cumbre de educación que no sea una "declaración de buenas intenciones"

Josep Rius también ha hecho mención de la cumbre entre el Govern y los grupos parlamentarios que tendrá lugar este martes, a las 18 horas, en el Palau de la Generalitat, para estudiar cómo revertir los resultados del informe PISA. Por parte de los juntaires, asistirá el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y la diputada Judit Guàrdia. En opinión del partido, la reunión tiene que servir para "evaluar el grado de cumplimiento de los consensos y acuerdos conseguidos en el monográfico de educación de finales de junio y que, a la vista de los resultados, por ahora son claramente insuficientes". Por todo ello, el portavoz juntaire ha añadido que esta cumbre "no puede quedar en una declaración de buenas intenciones, sino que tiene que permitir ponerse manos a la obra con presupuesto y calendarización de acciones efectivas para revertir la tendencia de los resultados".

Todavía en materia educativa, Junts también ha querido valorar la misión del Parlamento Europeo por la inmersión lingüística que vendrá esta semana a Catalunya. El partido suscribe las palabras del president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha apuntado que solo sirve para "atizar la catalanofobia". "En Catalunya, no hay ningún problema de convivencia relacionada con la lengua y, si hay alguna lengua perseguida, es el catalán". Recordando el informe del relator especial de la ONU instando al Estado a revisar las sentencias del TSJC sobre el 25% de castellano, Josep Rius ha señalado que "mientras la ONU se preocupa por la lengua catalana, la Eurocámara envía una misión con un sesgo claramente partidista, politizada y que ya tiene las conclusiones hechas".

Junts replica a Óscar Puente que la reunión entre Puigdemont y Sánchez se producirá "próximamente" y fuera del Estado

Este lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha hablado de la reunión entre los presidentes Carles Puigdemont y Pedro Sánchez. Puente ha indicado que se trata de una "suposición" y que, en todo caso, este encuentro se producirá después de la aprobación de la ley de amnistía. Preguntado por si eso es cierto, el vicepresidente de Junts, Josep Rius, ha señalado que el encuentro está "acordado" y que sigue "pendiente de agendarse". En todo caso, Rius ha resaltado que se producirá "próximamente" y, sobre el contenido de esta, ha insistido en que se tienen que tratar los contenidos del acuerdo de Bruselas suscrito con el PSOE y que "no solo sirva para hacer una fotografía". Lo que sí que ha anticipado Rius es que la reunión se celebrará fuera del Estado español: "Será en alguno de los estados de la Unión Europea, pero no está decidido todavía".

Con respecto a la carpeta de los presupuestos de 2024, después de reunirse con el Govern el jueves, Junts reitera que fue una "primera toma de contacto" donde recibieron documentación sobre estas cuentas, todo y que "sin demasiadas concreciones". "Abordamos esta negociación con una actitud positiva, sobre todo después de que el Govern haya rectificado su posición con respecto al año pasado y ahora esté dispuesto a rebajar la carga tributaria", ha indicado Josep Rius. Aunque todavía tienen que acabar de analizar la información recibida, el portavoz ha adelantado que las prioridades del partido para las cuentas son "educación, sequía, salud y seguridad". "Queremos negociar por la situación que vive el país. El Govern no está dando una respuesta adecuada y lo que queremos es que todas las medidas previstas en sede parlamentaria tengan su reflejo a los presupuestos", ha añadido.