Enésimo aviso de Junts per Catalunya al Gobierno de cara a la negociación de los presupuestos generales del Estado. En un contexto en el que la Moncloa prevé un camino espinoso con los socios para sellar las cuentas públicas de 2025, Josep Maria Cruset ha vuelto a interpelar a María Jesús Montero durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados para recordarle las condiciones de los juntaires para apoyar los presupuestos. “Por más cortinas de humo que usted extienda, sabe que mientras no reconozca y actúe contra el castigo presupuestario a Catalunya, con nosotros no podrá contar. Y sin nuestros siete votos, no hay presupuestos”, ha avisado desde la cámara baja. En su respuesta, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha verbalizado la voluntad de la Moncloa de “seguir mejorando en materia de cumplimiento de las ejecuciones y del Estatut de Catalunya” y ha dejado clara su voluntad: “Intentar ponerme de acuerdo con ustedes para los presupuestos”. Ahora bien, desde las filas juntaires enfrían los contactos: “¿Con quién los está negociando? Negociar siempre es bueno, pero si no tienen mayoría, además de bueno, es necesario”, ha remachado Josep Maria Cruset.

🔎 La Moncloa prevé un camino espinoso con los socios para sellar los presupuestos y la legislatura

 

 

De momento, de puertas adentro, la Moncloa es cada vez menos optimista: pronostica un camino espinoso con los independentistas y con las formaciones que se sitúan a su izquierda. El primer paso será validar una nueva senda de déficit, después de que Junts la tumbara en julio. Los juntaires reclaman que el techo de gasto asigne a las comunidades un tercio del margen de déficit y, desde que el Gobierno retiró la votación para evitar la derrota parlamentaria y se abrió a negociarla, hay la voluntad compartida de intentar llevar las conversaciones a buen puerto. “La pelota está en su tejado, de momento la cosa no se mueve”, lamentan desde las filas de Junts. Un ministro de confianza de Pedro Sánchez relata que el presidente español prevé presentar la nueva senda de déficit después de los congresos de las dos formaciones independentistas. Y no será fácil, porque ERC advirtió al PSOE hace un mes que tendrá que sentarse en la mesa: “Empezamos las negociaciones de cero”, sostuvo Gabriel Rufián. Eso sí, todos los actores coinciden que un pacto en la senda de déficit no implicará un acuerdo futuro en los presupuestos.

¿Y el resto de socios? Yolanda Díaz advierte que Sumar y el PSOE están “atascados” en la negociación presupuestaria con una “enorme distancia, sobre todo en el tema de la fiscalidad”. Por su parte, Podemos anunció el lunes una consulta a la militancia sobre si la formación morada avala las cuentas a cambio de romper con Israel y bajar los alquileres por ley.

“La realidad es más tozuda y nosotros todavía más”

Durante su intervención, Josep Maria Cruset ha reprochado a María Jesús Montero que “mezcle opiniones suyas con datos de dudosa reputación para levantar una cortina de humo y distraer a todo el mundo”. “Usted puede intentarlo, pero la realidad es más tozuda y nosotros, todavía más”, le ha lanzado. Y ha recordado que en 2023 el Gobierno invirtió 130 euros por habitante en Catalunya y 373 euros por habitante en Madrid. “Camuflar esta injusticia, sumando las transferencias que tienen que hacer por ley a los ayuntamientos y a la Generalitat, es trampa porque en Catalunya vivimos un millón más de personas y, enfrente de los 170 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, nosotros tenemos 950”, ha añadido el diputado juntaire.