Nueva crítica de Junts per Catalunya contra el Govern de la Generalitat presidido por Salvador Illa. Después de que la CUP haya tenido acceso a un informe parcial elaborado al respecto por el Gabinete Jurídico de la Generalitat que abre la puerta parar el proyecto del macrocomplejo de ocio entre Vila-seca y Salou sin indemnizaciones, los juntaires critican la gestión del ejecutivo socialista con este proyecto. "El president Aragonès dijo que habría una indemnización de 50 millones de euros si no se hacía el proyecto. El president Illa ahora dice que son 10 millones de euros", ha criticado a la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, en una rueda de prensa.

Sales ha asegurado que la decisión del president Illa de subir la fiscalidad al proyecto genera inseguridad jurídica: "Cambiar las reglas del juego en medio de la partida es poco serio". La portavoz de Junts ha añadido que esta actuación "no solo pone en riesgo la inversión de este proyecto, sino otras inversiones que podrían venir en un futuro en el Campo de Tarragona o en cualquier otro lugar del país y marca un precedente peligroso". "El sur de Catalunya no puede ser moneda de cambio y, desgraciadamente, parece que el Hard Rock ha sido el precio que ha tenido que pagar Salvador Illa para ser president", ha añadido. En esta línea, Sales ha advertido que el president Illa ha puesto en riesgo inversiones como el Hard Rock en el Centro Recreativo y Turístico Vila-seca y Salou, o como la ecoplanta de Repsol en El Morell. "Queda claro que el president Illa no defiende inversiones a Catalunya", ha sentenciado. Ante la petición de los Comuns de una comparecencia del exconseller de Territori Damià Calvet, Sales ha asegurado que "está convencida" que dará todas las explicaciones.

Críticas por los primeros meses de Salvador Illa

Los juntaires también han criticado los primeros meses de Salvador Illa como president. Sales ha dicho que "Salvador Illa preside un gobierno gris y sin ambición, que paraliza el país", en un balance que califica de "negativo". Según Sales, "ha habido seis meses de silencios a la hora de defender los intereses de Catalunya, seis meses de españolización, de mala gestión y de debilidad, sin poder aprobar presupuestos". ¿"El president Illa cómo piensa cumplir el plan de gobierno y los anuncios que hace cada semana si no tiene presupuestos"?, ha preguntado. En este sentido, la portavoz parlamentaria de Junts ha recordado el caos que sufrieron centenares de ciudadanos el viernes en la AP-7 a la altura de l'Hospitalet de l'Infant, que se quedaron atrapados durante 14 horas. Por eso, Sales ha lamentado que el Departament de Interior mantenga la confianza en el director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, aunque El Nacional.cat avanzó que Interior ya prepara su destitución.