El portavoz de Junts, Josep Rius, ha cargado con dureza contra el nuevo president de la Generalitat, Salvador Illa, a quien ha reprochado que se haya marchado de vacaciones tan solo una semana después de su nombramiento y que no haya asistido al homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A de este sábado. "Es la primera vez que un president de la Generalitat no asiste", ha subrayado. En este sentido, ha criticado que Illa haya "preferido" marcharse a Lanzarote, donde se encuentra esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un viaje que Rius considera que servirá para que Illa, a quien ha tildado de "president sucursalista" reciba "instrucciones" sobre "cómo tiene que gobernar la Generalitat". Por otra parte, el portavoz de Junts ha criticado a los nuevos consellers por haber nombrado a familiares en cargos de confianza. "Constatamos que el Govern ha empezado muy mal", ha remachado en declaraciones desde Urús, en la Cerdanya, y por todo ello ha anunciado que Junts pedirá una comparecencia de Illa en el Parlament a fin de que "dé explicaciones" sobre estas cuestiones.
Junts denuncia el "nepotismo" del Govern y el "silencio" de ERC y Comuns
Rius ha acusado al nuevo Govern de "nepotismo" por haber nombrado a familiares como cargos de confianza. Ha puesto de ejemplo que la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha nombrado su pareja como jefe de gabinete o que la hermana del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sea ahora asesora del Departament de Presidència, conselleria que dirige Albert Dalmau, que había sido jefe de gabinete de Collboni.
En este sentido, también ha lanzado críticas contra los socios de investidura de Illa, ERC y los Comunes, por su "silencio" ante estos nombramientos. "Han pasado de uno sí vigilante a un 'sí' cómplice", ha dicho en referencia al compromiso que los republicanos anunciaron cuándo la militancia dio luz verde al acuerdo con los socialistas. Rius ha indicado que con la petición de comparecencia de Illa también quieren conocer la posición de los socios.