“Esta comisión nos tenía que poner en camino hacia la verdad y lo está haciendo, destapando una verdad incuestionable: que cuando es Catalunya la que sufre el terrorismo, el Estado no le reconoce el derecho a la verdad”. Es la reacción de Junts per Catalunya a la demora del Gobierno desclasificando los informes del Centro Nacional de Inteligencia sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Hace dos meses, el entorno de la ministra de Defensa, Margarita Robles, reivindicó la voluntad de la Moncloa de desvanecer todas las “desconfianzas” que hay en torno al CNI: “No hay nada que esconder”, subrayaban y ponían de relieve su “total transparencia” en este tema. Sin embargo, el gesto todavía no ha llegado. “¿Por qué no se han desclasificado los documentos pactados que se había dicho que se desclasificarían? ¿Qué verdades incómodas se esconden?”, ha preguntado la diputada de Junts Pilar Calvo durante la primera sesión de la comisión de investigación del Congreso sobre el 17-A, que ha servido a Félix Sanz Roldán, director del CNI entre 2009 y 2019, para confirmar que el CNI visitó Es Satty en la prisión, pero negar que fuera confidente suyo.
🔎 “El derecho a saber la verdad”: el Congreso empieza a investigar a oscuras los atentados del 17-A
📝 Sanz Roldán confirma que el CNI visitó a Es Satty en la cárcel, pero niega que fuera confidente suyo
Pilar Calvo ha reprobado que, “después de meses esperando que el Consejo de Ministros desclasificara” la documentación, los diputados han recibido “solo un documento de seis páginas que viene a decir que no pueden decir nada hasta que se desclasifique” y ha criticado que Sanz Roldán haya aprovechado esto para “no explicar absolutamente nada de relevancia”. “Es extremadamente grave lo que está pasando hoy”, ha censurado. Asimismo, ha puesto de relieve que los juntaires declinan tratar el tema en la Comisión de Secretos Oficiales y quieren “luz y taquígrafos” sobre estos hechos: “Estamos hartos de que cuando se trata de Catalunya unos tapen las vergüenzas a los otros”, ha remachado. Fuentes del Gobierno consultadas por ElNacional.cat replican que la voluntad “sigue siendo la misma”, insisten en que la desclasificación llegará y enmarcan el hecho de que todavía no se haya hecho a una cuestión de plazos. Entre otras cuestiones, la comisión pidió la desclasificación del registro de visitas al imán de Ripoll en la prisión de Castellón por parte de miembros de los servicios secretos y de las transcripciones de las entrevistas mantenidas por miembros de la inteligencia española con él.
Durante su interrogatorio, Pilar Calvo ha planteado a Félix Sanz Roldán una serie de preguntas que “ocultan verdades incómodas”. “¿En qué momento Es Satty pasó a ser colaborador o confidente del CNI?”, ha planteado. “Acaba de reconocer que lo visitaron y que les había llegado que podía tener ideología relacionada con el yihadismo: ¿a qué conclusión llegaron después de estas visitas?”, ha añadido. Y mientras Sanz Roldán iba contestando con pocas concreciones, ha añadido tres interrogantes más: “¿Si tenían información de otros servicios de inteligencia que podía haber atentados en Catalunya, por qué no informaron a los Mossos? ¿Todo un CNI que se había entrevistado con Es Satty no sabía que se estaba preparando un atentado? ¿No sabía nada de la casa de Alcanar ni de las compras de explosivos y bombas?”. A esta última cuestión, con el micrófono apagado, Sanz Roldán ha contestado que “lo sabía quién lo tuviera que saber”. Y esta frase “tenebrosa” ha llevado a Carles Puigdemont a concluir que la “conexión entre el Estado y los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils” es una “evidencia”.
"Lo sabía quien lo tuviera que saber". D'aquesta frase tan tenebrosa se'n poden treure moltes conclusions, però totes apunten en la mateixa direcció. La connexió entre l'Estat i els autors dels atemptats de Barcelona i Cambrils és una evidència de la qual cal estirar el fil, com…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 26, 2024
“Imaginar que pudimos evitar la muerte de dieciséis ciudadanos y no lo hicimos es una infamia, una maldad y una vileza”
Durante sus respuestas, Félix Sanz Roldán ha plantado batalla al interrogatorio de la diputada de Junts. “Solo el hecho de imaginar que pudimos evitar la muerte de dieciséis ciudadanos y no lo hicimos es una infamia, una maldad y una vileza”, ha afirmado. Posteriormente, ha negado que Es Satty fuera “ni colaborador ni informador” del CNI y ha aludido a una entrevista al mayor Josep Lluís Trapero de agosto de 2017 en la que afirmaba que «la respuesta más efectiva, con más conocimiento de datos, más profunda y más leal fue la del CNI». “No es verdad que se pudieran evitar las cosas y no se evitaron, no reconozco en absoluto tener la capacidad de evitar unos atentados y no haberlos evitado”, ha reiterado Sanz Roldán.
“Míreme a la cara y dígame que yo pude evitar un atentado y no lo evité”, ha llegado a contestar el exdirector del CNI. Ha sido después de lamentar que Pilar Calvo “estuviera presuponiendo cosas” que él no tiene “capacidad de aceptar como buenas”. “Está dando por válido que teníamos información de servicios secretos extranjeros, yo no lo acepto. De haberlo aceptado, ¿cómo sería posible que no avisáramos en los que son responsables de seguridad?”, ha esgrimido Félix Sanz Roldán. Y ha cerrado la exposición: “De haberlo sabido, como alguien concibe que no hubiéramos puesto en marcha el procedimiento rodado, establecido y ensayado para que se evitara el atentado”.