Junts per Catalunya se ha mostrado muy duro con el Partido Popular y el PSOE por la gestión del temporal DANA que ha afectado a buena parte del País Valencià y de Catalunya. En un comunicado, los de Carles Puigdemont consideran que la situación desencadenada en el País Valencià, gobernado por el popular Carlos Mazón, ha puesto en evidencia "la quiebra de un Estado que no ha sabido responder adecuadamente". "Desde el jefe del Estado hasta los representantes de un autonomismo que le falta alma política", dicen los juntaires, cargando contra el rey Felipe VI que asistió 5 días después de la tragedia al País Valencià, donde hay más de 200 muertes por las lluvias. Pero el reparto de bofetadas no solo se queda aquí, sino que desde Junts también cargan contra el PSOE. "Dos grandes partidos españoles (PP y PSOE) que ahora mismo parecen más preocupados de sacudirse las culpas que no de entender la emergencia y sacar los aprendizajes para que nunca más se vuelva a repetir", insisten desde Junts per Catalunya.
Junts saca pecho del sistema de emergencias catalán
Por eso, Junts ha querido sacar pecho del sistema de emergencias catalán, poniendo de ejemplo la gestión de la pandemia de la COVID-19, los atentados terroristas de las Ramblas de Barcelona del 17 de agosto del 2017 o el temporal Glòria. De hecho, denomina varias instituciones que forman parte del sistema de emergencias, como el Servei Meteorològic de Catalunya, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) y Protecció Civil. "Son referencias que todos los gobiernos han ido reforzando", han asegurado los juntaires, que han hecho valer que nunca nadie haya tenido tentaciones de suprimirla.
Junts también ha explicado que ha seguido de forma exhaustiva la crisis de la DANA y se ha puesto en contacto con instituciones, partidos y entidades valencianas para sumarse a la ayuda institucional. "Con la discreción que requiere una crisis de estas características", dicen desde el partido presidido por Carles Puigdemont, que explica que los alcaldes de su partido han estado canalizando ayudas al País Valencià. De hecho, también han querido dirigir un mensaje de pésame a los familiares de las víctimas de las inundaciones en el País Valencià y Castilla-La Mancha: "Trasladamos el apoyo y solidaridad a todos los afectados".
A disposición del Govern de la Generalitat
Con respecto a la situación vivida en Catalunya, donde la DANA también ha provocado estragos, desde Junts aseguran que se han puesto en contacto con el Govern de la Generalitat de Catalunya y han hecho suyas los llamamientos a la población que los últimos días ha enviado Protección Civil para extremar la prudencia de la población después del desastre y drama que ha provocado la DANA en el País Valencià.