Andanada de Junts per Catalunya contra el juicio al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, dentro del denominado caso Mito que hoy empieza en la Audiencia Nacional. El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado en las puertas de la Audiencia, en San Fernando de Henares, que se trata de un montaje y un juicio político que hoy no se estaría produciendo si Boye no fuera el responsable de la defensa del president Puigdemont.
El juicio investiga una supuesta trama de narcotráfico liderada por José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y la Fiscalía acusa a Boye de participar en el blanqueo de 889.620 euros procedentes del narcotráfico, que la policía decomisó en el aeropuerto de Barajas en 2017. El fiscal, Ignacio de Lucas, pide para el abogado 9 años y 9 meses por los delitos de blanqueo de capitales y falsificación documental.
Apoyos
Un grupo de abogados de la Coordinadora de l'advocacia de Catalunya, que engloba distintas asociaciones de abogados, ha acompañado a Boye a la Audiencia. Los abogados han desplegado frente a la entrada una pancarta con el lema Never surrender y una estelada, y los agentes que custodian la puerta les han obligado a apartarse del acceso al tribunal.
También han acompañado a Boye hasta las puertas del tribunal una amplia representación de Junts, con el secretario general, Jordi Turull, y la presidenta del grupo parlamentario en el Congreso, Míriam Nogueras, y diputados y senadores en Madrid. También han acudido a Madrid el expresident de la Generalitat Quim Torra y la expresidenta del Parlament Laura Borràs, cuyas causas, por mantener una pancarta en el balcón de la Generalitat en periodo electoral y por fraccionamiento de contratos, también quedaron en manos de este abogado.
Juicio político
"El juicio a Gonzalo Boye es claramente un juicio político, un montaje con claras motivaciones políticas, todo el mundo sabe que este juicio hoy no se celebraría si Gonzalo Boye no fuera abogado del president Puigdemont", ha denunciado el portavoz de Junts, que ha advertido que este proceso "es una nueva muestra de la falta de calidad democrática de la cúpula judicial española, como también lo ha demostrado con la no aplicación de la ley de amnistía".
El apoyo a Boye en las puertas del tribunal se suma al que mostraron destacados abogados europeos y defensores de los derechos humanos la semana pasada. Wolfgang Kaleck, abogado y secretario general del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Derechos Humanos (ECCHR, en sus siglas en inglés), y una decena más de abogados dirigieron una carta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la que muestran su malestar ante este juicio. “Nos preocupa que esta acusación sea percibida como una extensión de las presiones que ha afrontado desde su implicación en la defensa de los clientes catalanes tras el referendo de 2017”, afirman los abogados en la carta, en la que advierten que informarán del resultado del proceso penal contra Boye a la ONU.