Junts per Catalunya ha cargado contra los socialistas y el president de la Generalitat, Salvador Illa, después de que el jefe del ejecutivo catalán haya presentado y aprobado el plan de Govern. "Es la presentación de un plan de Govern más corta que ha hecho el president de la Generalitat. Ha durado 20 minutos", ha dicho el presidente del grupo parlamentario juntaire, Albert Batet, en una rueda de prensa desde el Parlament. Batet ha criticado la "falsa propaganda de estabilidad y normalidad", y ha recordado que los socialistas, que gobiernan en Barcelona, en Catalunya y en el Gobierno, no han conseguido aprobar los presupuestos del 2025 en tiempo y forma en ninguna de las tres administraciones. "El president Illa se dedica más a hacer celebraciones y propaganda que a obtener resultados para Catalunya. No hay futuro de Catalunya con la dinámica y la deriva del Govern de la Generalitat", ha insistido el dirigente juntaire.
En esta línea, los juntaires han insistido en la crítica en los gobiernos socialistas, y es que consideran que el Govern de Illa gestiona "mal" y "renuncia a defender Catalunya para ser la franquicia del PSOE". "El president Illa no tiene credibilidad para presentarse como garante de la normalidad, estabilidad y falsa gestión," ha dicho Albert Batet, que considera que los socialistas es igual a gobernar sin cuentas. De hecho, el presidente del grupo parlamentario de Junts ha recordado que Illa se comprometió a aprobar las cuentas de la Generalitat del 2025 antes del 1 de enero, un hecho que no ha cumplido. Por eso, ha criticado que en la rueda de prensa del president este lunes haya dicho, en palabras de Batet, "de una forma muy superflua que Catalunya no tiene urgencia de tener presupuestos". "Dice que no es urgente hablar de presupuestos", ha cargado Batet.
"Salvador Illa no representa a todos los catalanes"
El dirigente de Junts ha insistido y considera que Illa "no representa a todos los catalanes". "No reconoce el conflicto. No habrá normalidad hasta que deje de haber dos escaños vacíos", ha afirmado Batet, que considera que no se puede hablar de normalidad hasta que no se pare el exilio ni la represión. Precisamente, ha recordado las palabras del president Puigdemont en la entrevista de TV3, desde donde denunció que no se le aplica la amnistía, ni judicial, ni políticamente.
Batet ha repasado todos los patinazos que ha tenido el ejecutivo de Illa hasta ahora. Desde la respuesta de Illa al líder del PP, Alejandro Fernández, en castellano en la sesión de control del Govern, a las inversiones en el Camp de Tarragona. "No hay normalidad con la lengua y el Govern no da ejemplo. ¿De qué sirve crear una conselleria si no hace caso a las recomendaciones del conseller de Política Lingüística"?, se ha preguntado Albert Batet, que ha hecho bandera de la defensa de la defensa de las inversiones en el Camp de Tarragona. "Las principales inversiones de Catalunya están en peligro por la inestabilidad de los socialistas y la inseguridad jurídica que provocan", ha dicho el dirigente juntaire, haciendo referencia a la defensa del proyecto del Hard Rock o a la "inacción del Govern" con la defensa del valle del hidrógeno verde en las comarcas tarraconenses.
Y es que los juntaires pidieron un informe al Consejo de Garantías Estatutarias delante la posibilidad de que la subida a la fiscalidad al Hard Rock pueda obligar a la Generalitat a pagar indemnizaciones. Batet también se ha referido a cómo ha conseguido Junts per Catalunya en el Congreso eliminar el gravamen a las energéticas para garantizar las inversiones de Repsol en el Camp de Tarragona. "El president de la Generalitat, callado. Se ha salvado gracias a la acción de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados", ha reivindicado el presidente del grupo parlamentario de Junts, que también ha criticado que Illa no haya hablado de uno de los principales retos de futuro de Catalunya, como es el vehículo eléctrico. "En el ámbito de la automoción se prevé un año muy complicado. Volkwagen ha cerrado tres factorías en Alemania y el sector se queja de las promesas incumplidas de la financiación y las inversiones para el vehículo eléctrico", ha criticado el juntaire, que también ha denunciado la falta de cargadores eléctricos.
Los 'patinazos' del Govern que denuncia a Albert Batet
Albert Batet ha denunciado la "inacción" del Govern a la hora de defender el sector de la pesca catalán, no vetando el acuerdo de Bruselas y no oponiéndose a la pesca de la gamba en los 15 días más importantes del año para el gremio. "También se ha olvidado de los alumnos de Formación Profesional que se quedaron sin plaza o los productores de aceite catalanes", ha dicho Batet, haciendo referencia al plan de Govern. El juntaire también ha apretado el Govern de la Generalitat en el cambio de criterio repentino sobre la literatura catalana en el bachillerato, que el Govern haya priorizado a la Guardia Civil y la Policía Nacional a la policía local en el 112 o que no haya reclamado los 120.000 inmuebles y los 3.000 solares de la Sareb. "El president Illa hablaba de cambio de etapa y propone más España que Catalunya. Su cambio de etapa es más región y menos nación", ha criticado a Albert Batet, que ha explicado que presentarán varias propuestas en el marco de un plan legislativo.
Reunión con Puigdemont: "Perdió la oportunidad en Bruselas"
Sobre una posible reunión entre Illa y Puigdemont, Batet ha asegurado que "ya perdió la oportunidad" cuando el president de la Generalitat hizo el viaje a Bruselas en noviembre. De hecho, ha subrayado que "no insistirán en este tema", aunque no cierran la puerta a reunirse. Batet también se ha dirigido a Esquerra Republicana, una vez Oriol Junqueras ha sido reelegido presidente del partido republicano. "Hemos sido muy respetuosos en su proceso congresual. Ahora le corresponde responder como actuará ante la deriva del Govern de la Generalitat", ha dicho el juntaire, que les ha preguntado qué piensan hacer y si piensan "seguir siendo cómplices".