Las fricciones de la mayoría independentista son cada vez más notorias. Junts per Catalunya ha defendido este martes su enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2023, unas cuentas donde denuncian que "gana el autonomismo y pierde el independentismo". La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha apuntado que esta enmienda tiene dos vertientes: una dirigida a los presupuestos y una al president Pere Aragonès y su Govern. Para los juntaires, el acuerdo con el PSC y los comunes para los presupuestos ponen de manifiesto que el ejecutivo ha hecho "una renuncia clara a la mayoría del 52% independentista". "La mayoría de diputados que aprobarán las cuentas —41, los 33 de los socialistas y los 8 de los comunes— están en contra de la independencia, por lo tanto, los presupuestos son un freno para avanzar hacia el estado propio. Han preferido los votos de los autonomistas, han pasado al tripartit autonomista", ha subrayado a Sales.
🔴 Debate a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat 2023 | DIRECTO
La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya ha instado al president Aragonès a "hacer una reflexión" justo cuando se cumplen dos años de las últimas elecciones en el Parlament de Catalunya: "Usted fue investido con una mayoría histórica y ahora gobierna con una minoría histórica. Dibujó una legislatura de gestión y embate y, dos años después, cuando teníamos que prepararnos para este embate, resulta que no hay embate, no hay avance". "El 14 de febrero de 2021 se priorizó el embate con el Estado y ahora se sella un pacto con el Estado a cambio de nada", ha sentenciado. Mònica Sales ha reprochado al Govern que no queda nada de la "coordinación estratégica del independentismo, ni de la unidad estratégica en Madrid, ni de la amnistía o la autodeterminación, ni de los resultados de la mesa de diálogo".
En opinión de Junts, "sin la fuerza de la unidad independentista, sin las ideas claras, ya vemos lo que pasa". En este contexto, Sales ha querido recordar la reforma del Código Penal, un acuerdo que ven "grave", tal como se "comprobó" el lunes. "Hace meses que Pedro Sánchez y sus ministros defienden que el objetivo de la reforma es extraditar al president Puigdemont y al resto de exiliados", ha apuntado a la diputada.
"No son unos buenos presupuestos"
En la parte de la intervención en que se ha centrado más en los presupuestos, Mònica Sales ha aseverado que su grupo parlamentario considera de manera "unánime" que estos "no son unos buenos presupuestos". "Es importante que el país tenga presupuestos, pero no cualquier tipo de cuentas, tenían que dar cumplimiento a una dualidad: solvencia e independencia", ha señalado. Sales ha querido hacer énfasis en el "trabajo riguroso y responsable" que han hecho para intentar acordar los presupuestos: Lo queríamos hacer, con clara voluntad negociadora. Compartimos un documento con 50 propuestas detallado, riguroso y realista, y lo intentamos hasta el último momento con la carta del secretario general del partido al president Aragonès". "A pesar del cese del vicepresident Puigneró, a pesar de la ruptura del Govern, a pesar del incumplimiento de los acuerdos de investidura y la pérdida de confianza con el president o los acuerdos en solitario en Madrid a cambio de nada, hemos hecho los deberes", ha sostenido la juntaire.
En este sentido, la portavoz Mònica Sales ha criticado que el ejecutivo no haya atendido algunas propuestas que hicieron, como la deflactación del IRPF, las ayudas a las pequeñas y medianas empresas para hacer frente al coste de la factura energética o incentivos fiscales a las zonas de Catalunya con una baja densidad de población o con un índice de envejecimiento muy elevado. Y aquí es donde la diputada de Junts ha querido lamentar que el Govern "nunca haya creído en la voluntad negociadora de Junts" y denunciar que el ejecutivo "tiene una asignatura pendiente: el cumplimiento de los acuerdos". "Si lo hubieran hecho, habría presupuestos desde el 1 de enero y un Govern con mayoría independentista", ha indicado. Para Sales, el camino que ha escogido el ejecutivo es el de "decir una cosa y hacer otra". "Ronda Nord sí para los socialistas, Ronda Nord no para los comunes. ¿En qué quedamos?", se ha preguntado. Con todo, Mònica Sales ha querido reivindicar a Junts como "alternativa en positivo, a favor del buen gobierno, del país, de un país libre" ante un nuevo "tripartit".