La sede de Junts per Catalunya, situada en el pasaje de Bofill número 11 de Barcelona, se ha despertado este miércoles con pintadas a favor de Palestina. El mismo secretario general del partido, Jordi Turull, ha tildado la acción de gamberrada, que ha consistido en unas pintadas en la fachada y también en el suelo de delante de la sede. "Viva Palestina" y "Junts es cómplice del genocidio al pueblo palestino" son los dos mensajes, escritos en color rojo y negro, que se han encontrado esta mañana.
Junts propuso este martes que el Parlament condene "el ataque terrorista" de Hamás y al mismo tiempo reconozca el "derecho" de Israel a "defenderse" de los "ataques indiscriminados" dentro de los límites que marcan el derecho humanitario y los tratados internacionales. Ahora bien, este miércoles por la mañana Junts ha retirado la moción sobre Israel y Palestina que estaba previsto debatir en el pleno del Parlament de la próxima semana, según han explicado fuentes parlamentarias a la ACN. La moción se registró el 9 de octubre, por tanto, justo después de que se reanudara la escalada de ataques entre Hamás e Israel. Mientras, los grupos parlamentarios negocian un texto como declaración institucional de la Junta de Portaveus para que se pueda leer en el pleno de la cámara que comienza el próximo martes.
También han aparecido unas pintadas en apoyo al pueblo palestino en la sede del PSC de Barcelona, en la calle de Pallars 191. Sobre las 10:30 h un equipo de la brigada de limpieza ya estaba en el lugar repintando la persiana donde se podía leer: "Viva Palestina libre" y "No es una guerra. Es un genocidio. PSC posicionaros".
Pintadas en Besalú
Este martes también aparecieron pintadas de apoyo a Palestina en diferentes puntos del barrio judío de Besalú (Garrotxa). En concreto, dos estaban en la antigua sinagoga del pueblo y otra en un punto junto al río. Desde el ayuntamiento de Besalú condenan los hechos y exigen "respeto" por el patrimonio histórico del pueblo. En este sentido, el alcalde de Besalú, Lluís Guinó, señala que no es la primera vez que pasa y ha explicado que esta semana la Brigada Municipal limpiará las pintadas. Guinó dice que hace unos días que están y espera que los Mossos hagan las investigaciones necesarias. El alcalde lamenta los hechos y recuerda que se ha hecho en una zona que es considerada bien de Interés Cultural.
Protesta en Barcelona
La Comunidad Palestina de Catalunya ha convocado una concentración este miércoles por la tarde en Barcelona."Convocatoria urgente, Israel ha asesinado a más de 1000 personas bombardeando el hospital bautista de Gaza!!! ¡No podemos quedar impasibles, tenemos que denunciar el genocidio contra la población palestina!!!", indican en su cuenta de X (antiguo Twitter). El encuentro está previsto a las 20 h ante la sede de la Unión Europea en Barcelona, en el paseo de Gràcia 90, esquina con Provença.