Las reacciones a la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Aleksander Szpunar, que ha dado la razón a Carles Puigdemont y Toni Comín y dice que la Eurocámara tendría que haberlos reconocido como eurodiputados desde el primer momento, en 2019, no se han hecho esperar en las filas de Junts. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, se hizo eco con un tuit en la red social X (antiguo Twitter) en la que asegura que "persistir es ganar!! y felicita a Puigdemont, Comín y el abogado Gonzalo Boye por este éxito judicial. Por su parte, la presidenta del partido, Laura Borràs, también ha escogido la red para opinar sobre esta decisión. "Por alguna cosa somos los del #NoSurrender porque si se persiste, se gana. ¡Lo dijimos, lo defendimos, lo hemos conseguido! Gracias @boye_g y enhorabuena @KRLS y @toni_comin porque vuestras victorias son victorias de país, del país que tan mayoritariamente os votó. ¡Viva!
Los dos dirigentes de Junts felicitan a los dos políticos, pero también agradecen la labor que ha hecho el abogado Gonzalo Boye que ha permitido este reconocimiento del abogado general del TJUE, que defiende anular la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de julio de 2022 que declaró inadmisible el recurso de los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín por el rechazo inicial del Parlamento Europeo a darles el escaño. El abogado chileno del presidente Puigdemont en el exilio siempre ha defendido que los argumentos jurídicos eran los correctos, tal y como ha avalado el abogado general del TJUE, Maciej Aleksander Szpunar, a la espera de que el tribunal emita la sentencia. El propio Carles Puigemont también ha reconocido la labor de su abogado en la declaración que ha hecho también a través de la red X, donde asegura que "hoy estoy especialmente contento por dos personas. Una que sigue al pie del cañón, que paga un alto precio para ayudarnos en nuestra estrategia, como es @boye_g".
El universo independentista también ha celebrado "la victoria del presidente Carles Puigdemont y Toni Comín en el TJUE que acaba de sentenciar que el expresidente del Europarlamento, Antonio Tajani, cometió una ilegalidad al no reconocer como eurodiputados a los dos exiliados independentistas. Es una victoria más de la lucha desde Europa para reconocer los derechos del pueblo catalán y nuestra causa de alcanzar la libertad nacional", manifiesta El Consejo de la República Catalana, también a través de la red X.