Las diferencias entre el Govern y Junts per Catalunya por las relaciones diplomáticas entre Israel y Palestina son notorias. Y este miércoles por la tarde se han vuelto a plasmar estas discrepancias. En una interpelación de los juntaires al ejecutivo, el diputado Francesc de Dalmases ha instado al Departament d'Acció Exterior a situar Catalunya en el campo que "delimitan los derechos humanos y los derechos democráticos esenciales" y ha pedido que el país afiance el compromiso por la "resolución pacífica" del conflicto entre Israel y Palesina: "No podemos estar en el sectarismo ni la polarización".

Dalmases ha recetado "sentido de estado" a la consellera Meritxell Serret y ha señalado que a su formación no le parece "coherente" que "se abran embajadas en función de si gusta más o menos un país": "No se puede renunciar a estar en todas partes". Desde el punto de vista de los juntaires, hace falta "recuperar el espíritu constructivo que siempre ha tenido el Parlament en esta cuestión y alejarse de señalamientos en función de las filias y fobias de cada uno". En esta línea, ha señalado que Israel es una "democracia de un estado imperfecto" y ha apuntado que ellos no niegan el conflicto, sino que admiten que Netanyahu tiene "actitudes intolerables". Al mismo tiempo, ha expresado que Gaza se encuentra "de facto bajo un régimen teocrático", pero a pesar de estas dos posiciones Francesc de Dalmases ha añadido que "no impiden tener relaciones". "Los extremismos de Hamás o el gobierno de extrema derecha en Israel dificultan la solución, pero puede haber fórmulas imaginativas como un nuevo estado jordanopalestino", ha destacado.

Todavía en este terreno, el diputado juntaire ha lamentado que la ruptura de las relaciones que Barcelona hizo con Tel-Aviv con Ada Colau como alcaldesa no "ayudaron" a la imagen internacional de Catalunya o a la resolución del conflicto. En paralelo, ha querido recordar que el Parlament ha aprobado varias propuestas de resolución sobre este conflicto, que van en la línea de "reiterar el compromiso por una paz justa y duradera" y que "lamenta la pérdida de vidas humanas" por parte de ambos lados. Dalmases ha instado al Govern a hacer que la solución del conflicto "también llegue de la mano de Catalunya" y que se condene la "conculcación de los derechos" de ambos territorios.

Meritxell Serret niega que se anunciara una delegación en Israel

En su réplica, la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, ha reconocido que podría "suscribir" buena parte de lo que había dicho Francesc de Dalmases, pero ha querido reiterar que el ejecutivo siempre ha tenido "la misma posición" respecto a este conflicto. Por otra parte, ha descartado ningún cambio de estrategia y ha defendido que nunca se anunció oficialmente que la Generalitat instalara una delegación en Israel y ha lanzado a Junts: "Tampoco formaba parte de la planificación del anterior equipo de la conselleria". Serret ha afirmado que su Departament siempre será "respetuoso con aquello que apruebe el Parlament" y ha insistido en que seguirán "firmes" en la estrategia mantenida hasta ahora. Por último, la consellera considera que el Departament que encabeza tiene "suficiente ambición" y ha emplazado a Junts a "encontrar rumbos compartidos".