Junts per Catalunya ha cerrado el proceso de renovación de cargos posterior al último congreso del partido. Ha renovado las ejecutivas territoriales, sectoriales e ideológicas, así como los consejeros nacionales que corresponde escoger a estos espacios. Solo tres comarcas y el espacio ideológico de izquierdas han planteado primarias entre dos candidatos, lo cual representa un 5% del total de votaciones. Se trata de las ejecutivas de Maresme, Anoia y Urgell, donde los hasta ahora presidentes han sido ratificados en el cargo. Se trata de Carles Bosch, en el Maresme; Sandra de la Iglesia, en Anoia; y Jordi Torres en el Urgell. Por lo que respecta a la corriente de izquierdas, donde también se habían presentado dos candidatos, ha sido escogido Jordi Salvadó.

En total repetirán en el cargo al 75% de presidentes de ejecutiva, mientras que el 25 restante son nuevos. Junts ha destacado a través de un comunicado que los resultados demuestran la "cohesión del partido". "De esta manera, se refuerza la estructura transversal del partido y la apuesta de Junts por trabajo participativo", se asegura en el comunicado.

Maresme: Carles Bosch

Desde la cúpula del partido se ha trabajado para favorecer el máximo consenso y evitar disputas entre diferentes candidatos. No obstante, el Maresme, la comarca con más militantes, se ha mantenido el pulso entre Carles Bosch, el candidato que ocupaba la presidencia, próximo al exconseller y peso pesado dentro de este espacio Miquel Buch, y Lily Fuentes, considerada próxima al secretario general del partido, Jordi Turull. Finalmente la votación se ha resuelto con la ratificación de Bosch con un 51,4% de los votos.

Por el contrario, en Anoia, donde se enfrentaban la concejala de Igualada Sandra de la Iglesia, que cuenta con el apoyo del secretario general del partido, y la exdiputada Judit Guàrdia se ha impuesto la primera, con un 77% de los votos. Lo mismo ha pasado en el Urgell donde la candidatura del concejal de Bellpuig Jordi Torres Mateu se ha impuesto con un 58,7% de los votos a la del candidato de Ciutadilla Carles Marcet Miquel.

Con respecto a las corrientes ideológicas -la liberal, la socialdemócrata y la de izquierdas-, se ha impuesto Jordi Salvadó, con un ajustado 46,08% por delante del borrasista Esteve Planas, que ha conseguido el 43,63%.

Con estas votaciones, Junts ha cerrado la primera etapa del proceso congresual que puso en marcha el pasado 27 de octubre en Calella, cuando se renovó la ejecutiva con el retorno de Carles Puigdemont a la presidencia del partido mientras que Jordi Turull consolidaba su posición como secretario general de Junts una vez apartada Laura Borràs de la presidencia.