La candidatura de Junts per Catalunya al Congreso de los Diputados para las elecciones generales 2023 ya está en marcha. El partido ha presentado a sus candidatos a la cámara baja y también al Senado en el Recinte Modernista de Sant Pau con un mensaje claro: "Somos la lista que dice que ya basta, no aceptamos ni una humillación ni una mentira más del Estado". La cabeza de lista, Míriam Nogueras, ha apelado a "llevar a Catalunya allí donde merece estar" y ha instado a votar a Junts porque "el proyecto de país está seriamente en riesgo y ya hay bastante de aguantar abusos y tutelaje del Estado". Durante el acto, también han intervenido los candidatos que encabezan las listas de Girona, Tarragona y Lleida, y el cabeza de lista en el Senado, Toni Castellà, que ha sido uno de los más contundentes contra el riesgo de abstención de los independentistas el 23-J: "No es una opción. El sueño del nacionalismo español era hacer una reforma electoral porque tanto vascos como catalanes no tuviéramos ninguna capacidad de condicionar el Estado y, a la que puedan, lo harán. A la gente que defiende la abstención, lo que comportará es el objetivo que quiere el nacionalismo español, un tiro en la cabeza".
🟡 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
Castellà ha añadido que "el unionismo, a pesar de no creer en las instituciones catalanas, no renunciarían a presentarse en Catalunya; de manera que nosotros tampoco lo tenemos que hacer, tengamos sentido de Estado también". "Soy consciente de que hay gente fastidiada y hay muchas cosas que se han hecho mal, pero no todo el mundo es igual, nosotros nos hemos mantenido leales al 1 de octubre y trabajamos para recuperar la unidad", ha destacado el líder de Demòcrates. Para Nogueras, la movilización también es importante en unas elecciones que "no van de derechas o izquierdas, sino de Reino de España o Catalunya, de retroceso o de progreso".
Los candidatos de Lleida y Girona, Isidre Gavín y Marta Madrenas, también han hecho alusión a la posibilidad de abstención del electorado independentista. Gavín ha alertado de que "si tenemos que defender los intereses de nuestra casa tenemos que ir a votar porque, si no vamos, son fuertes los otros". "Si hay gente que piensa votar PP-PSOE, ya está claro lo que pasa, Xavier Trias lo sabe: mercadean con nuestro voto, no les importa nada nuestras necesidades", ha añadido. En paralelo, Madrenas ha afirmado que "el independentismo no quiere ser invisible" y ha defendido que "si no vamos a votar, daremos el mensaje que ya estamos rendidos, que estamos conformes con lo que estamos viviendo, entrarán otros que no son independentistas y tenemos que acreditar que la independencia sigue siendo un anhelo mayoritario".
"Nuestra familia es Catalunya"
Al acto de presentación de la candidatura, han asistido Xavier Trias y la plana mayor de la dirección de Junts, liderada por Jordi Turull. Nogueras ha destacado e su intervención que no se trata de separar por familias "ideológicas", sino que la familia de Junts es "Catalunya". "Nada se puede hacer como hasta ahora, el resultado es desastroso: ni respeto, ni competencias, ni progreso", ha clamado.
Durante su discurso, Toni Castellà, portavoz del Consell de la República, ha expresado que la candidatura es "heredera directa de todo lo que representó Junts pel Sí": "Somos la única lista insobornable con la lealtad del 1 de octubre". Castellà ha situado el objetivo en "ganar el conflicto con España y la independencia" y ha apelado a iniciar una "gran contraofensiva": "El 23-J, ordenadamente, ocupamos las instituciones españolas y bloqueémoslos hasta que acaten nuestro derecho a autodeterminarnos". Finalmente, el candidato por Tarragona, Josep Maria Cruset, ha lamentado que el Estado tiene un "nulo respeto a la voluntad mayoritaria de ser un país libre".