Junts per Catalunya finalizó la primera etapa de su proceso congresual en Calella (Maresme) el domingo 27 de octubre. Suponía el retorno de Carles Puigdemont a la presidencia del partido y Jordi Turull consolidaba su posición de secretario general con un trabajo hecho en los últimos dos años muy bien valorada por el president en el exilio. Puigdemont y Turull se consolidaban como principales caras orgánicas del partido y se rodeaban de caras nuevas, jóvenes, con experiencia y que provenían de varias tradiciones políticas. Eso sí, sin conflictos, ni batallas internas y casi todo decidido por unanimidad. La muestra es que el informe de gestión fue avalado por unanimidad -un hecho que no sucedía ni en Convergència- y la nueva ejecutiva votada por más del 90% de los afiliados.
El partido también fijaba una nueva hoja de ruta estratégica y también en sus políticas, pero también se renovaba en una primera tapa a los líderes de las veguerías juntaires. De hecho, todos ellos recibieron el apoyo de una amplia mayoría, un hecho poco habitual en los cuatro años de vida del partido. Lo que tampoco es habitual es que en las elecciones internas comarcales, de distrito, de corrientes ideológicas y sectoriales se complete con amplio consenso. El caso es que este miércoles y jueves los militantes finalizan la segunda etapa de este proceso congresual votando a cada una de las ejecutivas comarcales, de los corrientes ideológicos y de las sectoriales. Todo esto en el marco de la reordenación interna del partido.
De los ochenta procesos electorales que celebrará Junts estos días, únicamente hay cuatro en las cuales se presentan dos candidaturas. Además, un 72,5% de los presidentes de ejecutiva repiten, mientras que el 22,5% son presidentes nuevos (el 5% restante se escogerá por primarias). En el caso de las elecciones comarcales se trata de l'Anoia, el Maresme y el Urgell, mientras que en las corrientes ideológicas se presentan dos en el de izquierdas. Con respecto a las 21 sectoriales, en todas ellas solo se presenta una candidatura. Precisamente, el presidente de cada corriente ideológica es miembro nato de la ejecutiva nacional, igual que lo es el representante de cada uno de los tres ámbitos sectoriales, en los cuales se agrupan los 21 sectores (ámbito principales, ámbito de los servicios a las personas y ámbito de las estructuras).
Además, estos comicios es el primer reto que ha afrontado a la nueva secretaria de organización, Judith Toronjo. De hecho, ha sido ella misma quien, en la inmensa mayoría de los casos, ha liderado los procesos, mientras Turull no se ha tenido que arremangar las mangas con la intensidad que lo hizo hace dos años y medio. Quien también se ha estrenado en esta ocasión es la nueva sindicatura electoral, votada también en el pasado congreso de Calella. Desde nacional se espera que una vez acabe el proceso electoral haya generosidad entre los ganadores y perdedores.
Las tres comarcas con dos listas: Maresme, Anoia y l'Urgell
De las 42 comarcas que hay en Catalunya, solo 3 cuentan con dos listas, mientras que en las otras se han presentado una -hace dos años y medio había 7 comarcas en disputa-. Desde la ejecutiva nacional, sea Judith Toronjo o el mismo Jordi Turull, se ha trabajado para que solo haya una única candidatura. Un ejemplo es el Alt Penedès, donde, inicialmente, había dos candidaturas, pero se ha conseguido que solo se acabe presentando una. Las elecciones comarcales y de distritos también han facilitado que militantes de partidos que han confluido dentro de Junts, como Impulsem Penedès, formen parte de los ejecutivos comarcales.
El Maresme es la comarca con más afiliados de Junts per Catalunya: casi 600. Hay dos candidaturas: una, liderada por un clásico de la comarca y próximo a Miquel Buch, como es Carles Bosch y, por otra parte, Lily Fuentes, d'Arenys de Munt. En este caso, ninguna de las dos candidaturas va en contra de la otra, ni ninguna de las dos cuenta con el apoyo -ni rechazo- de la actual dirección nacional. La candidatura de Fuentes busca renovar el liderazgo comarcal, que sea más horizontal y se muestran críticos con la forma como se ha actuado en los últimos años, como en el pacto del Consejo Comarcal con ERC (se sienten cómodos con el acuerdo con ERC, pero lo que critican es la gestión previa del pacto). Mientras tanto, la candidatura de Carles Bosch busca la reválida y se muestra fuerte con el hecho de que el Maresme sea la comarca con más afiliados y haya ganado peso, ya sea institucional como dentro del partido.
Por otra parte, l'Anoia, de la veguería siempre conflictiva del Penedès, cuenta con dos candidaturas. La primera, liderada por la concejala de Igualada Sandra de la Iglesia; y la segunda, liderada por la exdiputada Judit Guàrdia. Iglesia, que lidera la candidatura oficialista, fue a las listas del presidente Puigdemont de las elecciones en el Parlament de Catalunya como número 24 por Barcelona, mientras que Judit Guàrdia lidera la candidatura no oficialista. Por su parte, l'Urgell cuenta con la candidatura de Jordi Torres Mateu, concejal de Bellpuig y conseller comarcal, que fue como suplente a las listas del presidente Puigdemont. Y la segunda candidatura es la de Carles Marcet Miguel, candidato a Ciutadilla que no obtuvo representación en las anteriores municipales.
La izquierda, la única corriente con dos candidaturas
Junts per Catalunya cuenta con tres corrientes ideológicas: el liberal, el socialdemócrata y el de izquierdas. Todos los militantes pueden suscribirse, aunque no es obligatorio, y cada una de ellas dispone de una ejecutiva. En el caso de la socialdemócrata, liderada por la exalcaldesa de Sant Cugat del Vallès Carmela Fortuny, no ha sido necesaria la convocatoria de elecciones porque se celebraron en octubre del año pasado. La corriente liberal tampoco tendrá sorpresas, ya que el exdirector general de Difusión de la Generalitat Ignasi Genovès es quien encabeza la única candidatura, acompañado de la diputada Glòria Freixa, el exsenador Joan Bagué o Toni Florido.
En cambio, la disputa radica en la corriente de izquierdas. La candidatura oficialista encabezada por Jordi Salvadó cuenta dentro de su equipo con el miembro de la ejecutiva nacional de Junts Oriol Izquierdo. La otra candidatura está encabezada por Estave Planas y forma parte del entorno borrassista. De hecho, el actor Toni Albà ha ido difundiendo la candidatura en las redes sociales estos últimos días.
¿Qué cargos se escogieron en el congreso de Junts de Calella aparte de la ejecutiva nacional?
- Josep Pagès, presidente de la comisión de garantías
- Marcel Pedrós, defensor del militante
- Josep Maria Vallès, presidente del Espacio Municipalista
- Pilar Calvo, presidenta del Consejo Nacional
- Quim Calatayud, presidente de la veguería de Tarragona
- Joan Ramon Casals, presidente de las comarcas de Barcelona
- Xavier Vidiella, presidente de la veguería del Penedès
- Clàudia Cots, presidenta de exteriores
- Anna Feliu, presidenta de la veguería de Lleida
- Felipe Montclús, presidente de la veguería de las Terres de l'Ebre
- Ricard Pérez, presidente de la veguería del Pirineu i Arán
- Maria Ànegls Planes, presidenta de la veguería de Girona
- Joan Rodríguez, presidente de la veguería de Barcelona
- Rosa Vestit, presidenta de la veguería de la Catalunya Central