Si las elecciones en Catalunya se celebraran este mismo domingo, el PSC de Salvador Illa sería la fuerza más votada con los 40 diputados (27,5%) que le pronostica una encuesta de SocioMétrica elaborada para El Español. Por su parte, la candidatura de Junts+ Puigdemont se consolida como segunda fuerza con 32 diputados (19,6%) y aventaja a la candidatura de Pere Aragonès por Esquerra Republicana, que cae hasta los 27 diputados (18,1%), perdiendo hasta 6 diputados con respecto a las elecciones del pasado febrero del 2021.
Por su parte, el Partido Popular quedaría como cuarta fuerza, pero los sondeos no lo acaban de situar por encima de la barrera de los 15 diputados. Sin embargo, los de Alejandro Fernández pasarían de sus actuales 3 diputados a los 13 (9,9%), según esta encuesta. En cambio, el ultraespañolista de Vox mantiene a sus 11 diputados (7,9%) de esta pasada legislatura.
🟡 Elecciones en Catalunya 2024: fechas, calendario, voto por correo y posibles candidatos
👤 Candidatos a las elecciones de Catalunya 2024: lista completa
📆 Calendario elecciones en Catalunya 2024: fechas clave e inicio de la campaña electoral
El independentismo no sumaría y haría falta un tripartito para hacer Govern
Los Comuns Sumar de Jéssica Albiach seguiría en caída libre y conseguiría solo hasta 6 diputados (5,8%), quedándose cerca del grupo mixto. En cambio, la CUP también va a la baja y quedándose también cerca del grupo mixto, pasando de sus actuales 9 diputados a los 5 (5%). Aliança Catalana, por su parte, conseguiría un único escaño (por Lleida) que, de hecho, imposibilitaría la entrada de su líder: la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ya que se presenta por la circunscripción de Girona.
Con respecto a las posibles alianzas de después de las elecciones, el independentismo, con Junts al frente, no conseguiría reeditar una mayoría absoluta. La suma de Puigdemont, ERC, la CUP y Aliança sería de 65 diputados, únicamente a tres de la mayoría absoluta. En cambio, sí que sumaría un posible tripartito entre el PSC, Esquerra Republicana y los Comuns, que conseguiría hasta 73 diputados, 5 más que la mayoría absoluta. Los votos favorables de ERC a Salvador Illa, en cambio, no permitiría una mayoría absoluta, ya que alcanzarían 67 diputados, a uno de la mayoría.
El PSC, ganador en Barcelona y Tarragona; Junts, en Girona y Lleida
Por circunscripciones, el PSC conseguiría ganar a Barcelona y Tarragona, con 28 y 5 diputados, respectivamente. En estas dos demarcaciones, Junts quedaría segunda fuerza con 17 y 4 diputados, respectivamente. Esquerra Republicana conseguiría 15 y 4 escaños, mientras que el PP y la CUP, 3 I 1. Los Comuns únicamente conseguirían a sus 6 diputados en las comarcas barcelonesas.
En cambio, Junts ganaría las elecciones a Lleida y Girona, con 5 y 6 diputados, respectivamente. Esquerra sería la segunda fuerza en las dos circunscripciones, con cuatro diputados en cada una, mientras que el PSC conseguiría tres escaños en Lleida y cuatro en Girona. Los populares, por su parte, obtendrían un escaño en cada una de las demarcaciones.