La ejecutiva de Junts per Catalunya se ha reunido este lunes y ha optado por enmendar a la totalidad las palabras de su presidenta, Laura Borràs, que este domingo no se mostraba "partidaria" de un acuerdo con ERC, el PSC y la CUP para evitar que Sílvia Orriols, la ganadora de las elecciones en Ripoll con el partido de extrema derecha Aliança Catalana, sea alcaldesa. En una comparecencia posterior a la reunión de la dirección, Míriam Nogueras ha sido muy contundente: "La posición de Junts es incuestionable: siempre hemos marcado un cordón sanitario contra la ultraderecha y ha quedado ratificado por la ejecutiva". En esta línea, ha hecho referencia a unas declaraciones que esta mañana ha hecho la presidenta del Parlament, Anna Erra, que ya iban en la línea de impedir un gobierno de Orriols.
De esta manera, el partido cierra filas con la posibilidad de impulsar un acuerdo contra la extrema derecha con Esquerra, el PSC y la CUP, desmarcándose de la opinión manifestada el domingo por Borràs. De hecho, la presidenta de la formación añadió unas horas después que "como norma general" está de acuerdo con "respetar la lista más votada" desde "la absoluta determinación" con que siempre ha "combatido a la extrema derecha". En este sentido, argumentaba que quizás "dejarlos gobernar un tiempo puede provocar una moción de censura cuando todo el mundo vea su auténtico rostro, cuando todo el mundo vea si saben o no gobernar y entonces echarlos sin convertirlos en víctimas y haciéndolos crecer".
Esta mañana, Anna Erra defendía dar "autonomía municipal" al partido en Ripoll, pero subrayaba que el partido siempre ha puesto una "línea roja" a los discursos de odio y a los partidos de extrema derecha: "Nadie quiere que ganen partidos que fomentan el odio", aseveraba la presidenta del Parlament. Nogueras, que ha comparecido para hacer balance de la última legislatura en el Congreso, ha defendido la importancia de luchar contra la extrema derecha y lo ha extendido a Vox: "A Vox no lo pararán las izquierdas españolas, sino que los pararemos en Catalunya. A nosotros no nos tienen que explicar cómo se frena a la extrema derecha".
Aragonès "ha desperdiciado la oportunidad" de hacer un "cambio profundo"
Preguntada por el relevo de tres consellers que ha efectuado este lunes el president Pere Aragonès, Míriam Nogueras, recientemente proclamada candidata de Junts al Congreso, ha apuntado que desde el partido "han echado de menos" que el Govern "no haya sabido o querido leer lo que está pasando en el país desde hace mucho tiempo y que no haya sabido leer los resultados del 28 de mayo". Para los juntaires, el ejecutivo tenía "la oportunidad de hacer un cambio profundo, un cambio de guion", pero en vez de dar un viraje "en clave nacional", lamentan que lo han hecho "en clave de partido".
Unas elecciones que van sobre "PSOE-PP o Catalunya"
Míriam Nogueras, que ha comparecido acompañada del resto de cabezas de lista del partido en el Congreso —Marta Madrenas (Girona), Isidre Gavín (Lleida) y Josep Maria Cruset (Tarragona)—, ha querido situar el foco de las elecciones generales del 23 de julio en la elección entre "el PP-PSOE o Catalunya". "Ahora lo que toca es defender Catalunya", ha destacado. Nogueras ha denunciado los incumplimientos del Gobierno durante la legislatura y ha señalado que, si Junts tiene la llave, "las cosas cambiarán y nada volverá a ser como hasta ahora". Según ha dicho, serán "implacables": "Si la llave la tenemos nosotros, el objetivo es avanzar y tomar la iniciativa". Ahora bien, ha expuesto que no van al Congreso a "investir a ningún presidente español", sino a "defender Catalunya".
La portavoz juntaire en la cámara baja española ha afianzado la relevancia de estos comicios y ha argumentado que "si abandonas o te abstienes, gana España". Míriam Nogueras ha criticado que, en estos últimos años, ha habido "afectaciones competenciales y económicas" para Catalunya: "Hemos perdido oportunidades, bienestar, recursos y competencias, el proyecto de país que tenemos está seriamente en riesgo", ha indicado. En opinión de la candidata, "no es normal que en los últimos 40 años no se haya aprobado ni un solo presupuesto en el Estado que se haya pagado íntegramente a Catalunya".