Junts per Catalunya activa toda la maquinaria electoral para los comicios al Parlament del próximo 12 de mayo. La ejecutiva del partido ha acordado este jueves la celebración de unas primarias el sábado 23 de marzo para escoger a los cabezas de lista de cada una de las cuatro demarcaciones catalanas, según ha podido saber ElNacional.cat. Para poder concurrir a este proceso interno, donde la militancia podrá escoger al número 1 de cada provincia desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas el 23 de marzo, Puigdemont tendrá que confirmar su candidatura como máximo el jueves 21. De hecho, el president en el exilio ha declarado esta mañana que anunciará su decisión la semana que viene.
El reglamento, que ha sido validado por la dirección nacional del partido, ahora está abierto a un periodo de enmiendas entre los consejeros nacionales de la formación y quedará cerrado de manera definitiva la próxima semana (el 19 de marzo). Los interesados en formalizar su candidatura para encabezar las listas de Junts al Parlament por Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida lo tendrán que hacer entre el miércoles 20 y jueves 21. Dos días después, se harán las primarias.
A partir de aquí, el resto de miembros de la lista se escogerán entre las propuestas que hagan las agrupaciones comarcales del partido, las vegueriales, las sectoriales, los espacios ideológicos (izquierdas, socialdemócrata y liberal) y la Joventut Nacionalista de Catalunya. Cada una de ellas podrá sugerir, si nada cambia, hasta cuatro nombres. De hecho, este es un sistema que también se utiliza para la elección de los miembros que formen parte de la candidatura de la formación en el Parlamento Europeo. Esta confección de las listas al Parlament de Catalunya se haría entre el 3 y 5 de abril, y serían ratificadas el 6 de abril en un consejo nacional, máximo órgano de Junts entre congresos.
Albert Batet, nombrado director de campaña electoral
Otra decisión que ha aprobado este jueves la ejecutiva de Junts es nombrar a Albert Batet, el actual presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, como director de la campaña electoral, tal y como han explicado fuentes del partido a este periódico. Batet (Tarragona, 1979) es uno de los hombres fuertes del partido. Fue alcalde de Valls (2008-2019) y es diputado en el Parlament desde septiembre de 2012. Ya en aquellos comicios, Albert Batet lideró la lista de CiU por Tarragona. Entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, fue portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament y ascendió a la presidencia del grupo en septiembre de 2019. El 14 de febrero también encabezó la candidatura de Junts por la demarcación de Tarragona tras imponerse en las primarias.
Las diferencias con el reglamento de
2021Este reglamento dista, por ejemplo, del proceso de elección de los candidatos que formaron parte de las listas del partido al Parlament del 14 de febrero de 2021. Los tickets electorales de Junts de entonces se configuraron a través de unas primarias a doble urna y con una validación final. La primera servía para escoger al presidenciable (Laura Borràs se impuso a Damià Calvet) y, la segunda, para escoger directamente a los que ocuparían los primeros lugares de cada circunscripción. Los militantes escogían a los ocho primeros de Barcelona, los cuatro primeros de Lleida y los tres primeros de Lleida y Tarragona, pero cada afiliado (de su respectiva circunscripción) podía votar un máximo de seis por Barcelona, tres por Girona y dos por Lleida y Tarragona.
El nombramiento de los afiliados se respetaba, pero la ejecutiva podía modificar el orden para garantizar la paridad. A partir de aquí, el resto de nombres los escogía este órgano de dirección a partir de criterios como los votos obtenidos por aquellos que no habían sido designados directamente por la militancia, la pluralidad ideológica, el equilibrio territorial o la diversidad profesional y generacional.